viernes, 13 de marzo de 2009

Más de 1000 estudiantes protestan contra el proceso de Bolonia en Murcia






EFE /Murcia

La manifestación, convocada por la Asamblea de Estudiantes por una Educación Pública de la Universidad de Murcia, partió de la plaza Circular y recorrió las vías principales de la ciudad hasta llegar al campus de la Merced

Cerca de un millar de estudiantes, 1.500 según la organización y 500 según la policía local, se manifestaron hoy por las calles del centro de Murcia para mostrar su desacuerdo con la reforma educativa que supone la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia.

La manifestación, convocada por la Asamblea de Estudiantes por una Educación Pública de la Universidad de Murcia, partió de la plaza Circular y recorrió las vías principales de la ciudad hasta llegar al campus de la Merced.

Durante la manifestación, los estudiantes entonaron lemas como "Queremos becas, no hipotecas", "No hay convergencia sin financiación", "Contra Bolonia, huelga general" o "Cobacho, desaloja tu despacho", aludiendo al rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho.

Además, los manifestantes realizaron una pitada a las puertas del rectorado y del campus de la Merced, después de que se les impidiera el acceso a las instalaciones, donde pretendían leer el manifiesto.

Víctor Egío, miembro de la plataforma organizadora, explicó que esta manifestación, que se suma a las convocadas en otras ciudades, tiene como objetivo "pedir a los estudiantes que se movilicen para parar este proceso", ya que, a su juicio, muchas de las reformas que introduce perjudican a la universidad pública.

Además, acusó al rector de la UMU de "incumplir los compromisos adoptados con los estudiantes" y de no defender sus intereses ante las administraciones central y autonómica.

En el manifiesto, los estudiantes exigieron "la paralización de todos los nuevos grados" hasta que no se de una financiación que permita ampliar el número de aulas para que se puedan cumplir las exigencias de grupos más reducidos, sin que aumente la nota de corte de acceso a las diferentes carreras universitarias.

Además, consideran que las nuevas reformas suponen "la mercantilización de la universidad", por la relación que se establece entre la investigación y la empresa.
Pidieron también la ampliación del número de becas tradicionales y la supresión de las nuevas becas-préstamo, así como un "precio público para todos los estudios de máster".

Otra de las reivindicaciones de la Asamblea es la supresión de los másters para acceder a determinadas profesiones, como el de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, que sustituirá al actual CAP; el de acceso a la abogacía, o los necesarios para cursar un doctorado.

Al fin de la manifestación, la plataforma anunció que el próximo martes, por la tarde, celebrarán una asamblea a las puertas del campus de la Merced.

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/12/info/1236877227_054471.html

No hay comentarios: