jueves, 26 de marzo de 2009

Comienza el I Ciclo de Cine "Memoria y Resistencia"


Ayer comenzó el I Ciclo de Cine Latinoamericano "Memoria y Resistencia" en Cartagena, con la proyección de la muy interesante película "Voces Inocentes". La segunda proyección será el sábado 18 de Abril en la Feria de Asociaciones Juveniles de Cartagena (Puerto), y estará dedicada al 15º Aniversario del alzamiento del EZLN (México).

Presentación En un pasado no muy remoto algunos hombres se plantearon la posibilidad de imitar el vuelo de las aves, considerados fuera de todo cabal, ignorados trabajaron silenciosamente. Fueron heredando las maquetas de aquel sueño. Cuando los hermanos Wrigh echaron sus parapetos al aire, nadie apostaba a favor de semejante estructura.

Al parecer la luna fue centro de atención para muchas civilizaciones, poetas, enamorados y sabios contemplaron su magnitud rindiéndose ante su bella lejanía. Las únicas rutas de acceso se delineaban en los versos hechos al compás de la guitarra. En 1969 pocos de los millones que se encontraban expectantes frente a los televisores daban crédito a lo sucedido. No era de queso ni de algodón.

Regreso al futuro y Harry Potter, marcaron dos generaciones en el cine, la idea de viajar en el tiempo fue su lugar común. Hoy luego de ingentes esfuerzos científicos y técnicos parece descartada la posibilidad. Algunos no pierden la esperanza y usan como su más contundente argumento los álbumes fotográficos, las cartas fechadas el siglo anterior.

Una vez soñé que era posible viajar en el tiempo y me hallé de pronto frente a una casa de puertas negras, era la casa en la que había pasado mi infancia.

Recuperar la memoria de América Latina es vacunar contra el olvido a la humanidad entera, el pasado de América latina esta íntimamente ligado al presente de Europa y de España en particular, por tanto es posible que desentrañar los secretos de ese pasado nos permita adquirir nuevas herramientas para entender este complejo presente y plantear un mejor futuro.

Hemos pensado este I ciclo de cine Latinoamericano como un ameno espacio de integración en el que sea posible encontrarnos en la diversidad y reconocernos en la diferencia, cada película pretende actuar como una fibra que nos enlace con el pasado, que nos devuelva al tiempo y al espacio, no para estancarnos en él, sino para esgrimirlo como experiencia, y superarlo con sapiencia. En este sentido no entendemos la historia como un conjunto de etapas históricas sin ninguna conexión entre si, sino como un proceso único en el que todo está interconectado.

De dónde venimos? por qué estamos aquí? a dónde iremos? La respuesta a estas preguntas tiene una estrecha relación.

Podemos insertar a la “recuperación de la memoria histórica" como una herramienta de acción política de gran utilidad para cambiar la realidad a través del recuerdo, el análisis y reflexión del conjunto de vivencias y experiencias ocurridas en el pasado que determinan y dan explicación de como es el presente.

Proponemos que este nuestro primer viaje tenga como destino El Salvador, país que se encuentra ubicado al Sudoeste de la América Central sobre el litoral del Océano Pacifico. Conocido por ser el país más pequeño de Centroamérica y por ser el único de la región que no posee costa en el Océano Atlántico, desconocido por su heroico y diverso pasado indígena, con una basta riqueza cultural.

El Salvador atravesó a partir de los años 80 una cruenta guerra civil que devastó al país, trece años duró el conflicto en el que se sacudieron en gran medida los cimientos de la sociedad y se produjeron daños físicos y psicológicos a gran parte de la población.

A lo largo y ancho del país, los salvadoreños sufrieron en carne propia los efectos de la guerra. Una mayoría, el 53%, vivió algún tiempo en zona de conflicto y aproximadamente una quinta parte de la población, fue obligada a desplazarse durante la guerra.

Es en este contexto en el que Chava se enamora de una de sus compañeras de clase, en las voces de estos dos inocentes se puede escuchar el relato de un conflicto que hoy después de casi treinta años parece haberse superado, muestra de ello es el ultimo proceso democrático en el que el pueblo salvadoreño expresó sus intenciones de cambio.

Agradecemos al CENTRO DE RECURSOS JUVENÍLES por la apertura de este espacio intercultural, saludamos la presencia de todas y todos los asistentes en nombre de la UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS y de esta manera declaramos la apertura del I CILCO DE CINE LATINO AMÉRICANO “MEMORIA Y RESISTENCIA”

Próxima proyección: Sábado 18 de Abril en la Feria de Asociaciones Juveniles de Cartagena (Paseo del Puerto), y estará dedicada al 15º Aniversario del alzamiento del EZLN (México).
href="http://www.auroradigital.org/">www.auroradigital.org

3 comentarios:

Migue dijo...

America latina tiene mucha memoria y mucha historia viva. Es bueno que se conozca.

Antonio dijo...

¿Qué tal estuvo "Voces Inocentes"?

L3óN dijo...

Pues yo no la habia visto, y la verdad es que me encanto, una historia tiernisima en un entorno terrible... Todo un acierto su elección la verdad.. Si no la habeis visto aún Os la recomiendo encarecidamente!
:)