lunes, 9 de marzo de 2009

8 de Marzo en Cartagena






MUJERES CONSTRUYENDO FUTURO: 8-M en Cartagena

Ayer 8 de de marzo, Día Mundial de la Mujer Trabajadora, alrededor de un centenar de personas, mayoritariamente mujeres, respondimos a la convocatoria de la recientemente creada Plataforma 8 de Marzo en Cartagena, a partir de las 12 horas a las puertas del Palacio Consistorial.

La Plataforma 8 de marzo, integrada por sindicatos, el colectivo EPA Carmen Conde, partidos (IU, PSOE), y distintas asociaciones de mujeres del Municipio, han venido desarrollando del 2 al 10 de marzo la campaña “ Mujeres construyendo futuro”, que les ha llevado a distintos mercados públicos de ciudad, a desarrollar mesas redondas, conferencias, etc.


Manifiesto Unitario.

Mujeres construyendo futuro no es sólo un lema, una frase pensada para el 8 de marzo, para conmemorar una fecha simbólica para nuestra identidad. Mujeres construyendo futuro es también una realidad, un reflejo de la vida cotidiana, de lo que día a día somos, hacemos, decimos y creemos.

Un día de 1908 un grupo de mujeres arriesgó su futuro para construir un futuro para todas; hoy recogemos su testigo. Por eso, en este día queremos reivindicar una vez más que otro mundo es posible y lo será en la medida en que tengamos un espacio, se conozca nuestra voz, se respete nuestra vida y empleemos todas nuestras energías en conseguirlo. Este mundo se construye sobre la igualdad y la paridad en las instituciones públicas y privadas. Se construye con justicia social, no debemos consentir la falta de dignidad y la violencia contra nuestro género. Se sostiene en la medida en que se elimine la discriminación laboral y la mujer deje de ser dependiente.

Por todo ello reivindicamos:

Igual salario para igual trabajo. Facilidades para conciliar la vida familiar.
Ante la situación de crisis económica, exigimos que se incorporen medidas eficaces que impulsen y posibiliten la recuperación del empleo y la garantía de protección social.

1. Igualdad de derechos en el trabajo: no a los despidos por embarazo ni a la discriminación de género.
2. Igualdad real en la sociedad y ante las instituciones, que conlleve una autonomía para la mujer y mayor presencia en los puestos de decisión.
3. Facilidad para el desarrollo y la formación: horarios adecuados, programas, etc.
4. Derecho a decidir, exigimos el aborto libre y gratuito, en la red sanitaria pública; su despenalización y poner freno a la persecución contra las mujeres y profesionales sanitarios.
5. Denunciamos la situación de la mujer inmigrante, explotada y marginada: trabajo precario, sueldos más bajos, explotación sexual, discriminación social…. Sueños rotos.

Estamos cansadas de que la mujer sea invisible salvo cuando es víctima u objeto. Reivindicamos desde esta Plataforma nuestra visibilidad: nosotras sostenemos el presente y construimos el futuro.

No hay comentarios: