miércoles, 11 de marzo de 2009

IURM y PCRM-PCE apoyan las manifestaciones de estudiantes contra Bolonia

IURM apoya la manifestación en contra del Proceso de Bolonia

IU de la Región de Murcia (IURM) mostró hoy su apoyo a las manifestación convocada por la Asamblea de Estudiantes en contra de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Proceso de Bolonia, que tendrá lugar mañana en diversas localidades de esta comunidad autónoma.

El responsable de Educación de IURM, José Luis Álvarez-Castellanos, destacó la necesidad de abrir un debate interno en las universidades públicas sobre las consecuencias de la aplicación del citado proceso, en el que intervengan partidos políticos, organizaciones sociales y estudiantiles, sindicatos y colegios profesionales.

Álvarez-Castellanos abogó por la realización de un referéndum consultivo abierto a la participación de la comunidad universitaria, así como por la elaboración de un plan de financiación para la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior a las universidades, que incluya el fomento de la innovación y calidad educativa.

Propuso asimismo el desarrollo de un plan que tienda a la gratuidad de los estudios universitarios, basado en la congelación de tasas, y la puesta en marcha de medidas que permita a los alumnos completar sus estudios "sin ningún obstáculo relacionado con su origen social o económico".

En este sentido, planteó el establecimiento de un sistema "generalizado" de becas y becas-salario, cuyo gasto se equipare al de los países europeos más desarrollados, y defendió un sistema de préstamos públicos para másters que implique su devolución sólo cuando el beneficiado supere la renta media existente.

Por su parte, el responsable de Juventud de IU de la Región, Alfonso Lucas, mostró su rechazo al actual modelo del Consejo de Estudiantes, "así como a cualquier fórmula de composición mixta donde los responsables del Ministerio de Educación ostenten la máxima representación".

"La creación del Consejo de Estudiantes debe ser sometida al voto de los estudiantes de las distintas universidades españolas. La legitimidad de un órgano que, en teoría, representa al conjunto de la población estudiantil universitaria pasa porque los alumnos hayan delegado en este órgano su voluntad soberana", añadió Lucas.

http://www.iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=2921&idp=1&t=1


El Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRMPCE) quiere mostrar su apoyo a las asambleas de estudiantes en las movilizaciones universitarias que se están produciendo por todo el Estado para rechazar el actual proceso de convergencia europea de la educación.

Además hace un llamamiento a la adhesión del conjunto de la ciudadanía, y en especial de los trabajadores, a las reivindicaciones de los estudiantes, y en concreto a la manifestación convocada para el próximo jueves 12 de marzo desde la Plaza Circular en Murcia a las 11:30 horas.

Para el PCE, la plasmación práctica del conjunto de medidas en las que se concreta el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), demuestra que el principal vector de su impulso no es otro que el espíritu neoconservador que impregna las políticas económicas neoliberales. Esta realidad convierte lo que podría ser un deseable objetivo en un simple ejercicio de mera adaptación de la Universidad Pública a los intereses del mercado, poniendo en peligro la esencia misma de esta institución, concebida como servicio público, no mercantilizado, de formación académica rigurosa y digna capacitación profesional de la ciudadanía.

El PCRM entiende que las supuestas ventajas que la reforma pretende perseguir;
homologación de titulaciones, su intertraducibilidad, mayor movilidad de estudiantes, personas investigadoras y profesoras y profesores a nivel interestatal, son las más publicitadas; no justifican la puesta en marcha de cualquier tipo de políticas.

La desproporcionada subida de tasas, la introducción de un engañoso nuevo modelo de becas(las llamadas becas/préstamo) que no son sino simples créditos bancarios, la precarización de la formación en los nuevos grados generalistas, la elitización del acceso a los postgrados, la imposición de una misma metodología docente a todas las disciplinas, la subordinación de la Secretaría de Estado de Universidades a políticas económicas de I+D+i en el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, el avance hacia un cambio no democrático de la gobernabilidad de las
universidades, etc…, no pueden aplicarse, explicarse ni justificarse apelando simplemente al supuesto bien final que el Gobierno dice perseguir.

Además, el contexto de crisis económica generalizada en el que nos encontramos,
agudiza profundamente los graves problemas inherentes al desarrollo del llamado
proceso de Bolonia. Considera el PCRM que la cerrazón del Gobierno del PSOE, persistiendo en el empeño de desarrollar y extender el Espacio Europeo de Educación Superior en un entorno de absoluta precariedad financiera y de ausencia de consenso social, llevará a la Universidad de Murcia y a la UPCT a un callejón sin salida de consecuencias imprevisibles.

Si estas consecuencias se producen, el PCRM considera que tanto los representantes de los órganos de gobierno de la UMU y de la UPCT como la administración regional, deberán de asumir sus responsabilidades por no defender los intereses de las universidades públicas.

Por todos estos motivos, el Partido Comunista de la Región de Murcia exige:

● La paralización inmediata de la aplicación de las reformas amparadas en la
construcción del EEES, el llamado “Plan Bolonia”.

● La apertura de un debate amplio en todos los niveles educativos y sociales que
consensúe las reformas a adoptar.

● Aplicar en el conjunto del Estado un plan de financiación público que nos acerque en
términos reales a la media europea en gasto en universidades, en investigación y en
becas de estudio y movilidad. Para el PCE no se puede dar ninguna convergencia con
Europa si no se converge en financiación.

El PRCM-PCE hace un llamamiento a toda la ciudadanía, en especial a la universitaria, para que se sume a los actos de protesta organizados por las asambleas de estudiantes encaminados a la Defensa de la Universidad Pública y a la paralización de Bolonia y nos sumamos a la participación en las jornadas de lucha convocadas para el próximo jueves.

http://www.pcrm.es/

No hay comentarios: