martes, 17 de marzo de 2009

CCOO y UGT convocan a manifestarse por el empleo y en defensa de la protección social en Murcia el 28 de marzo

CCOO y UGT han convocado a trabajadores y trabajadoras y a las personas paradas a manifestarse el próximo 28 de marzo en defensa del empleo, la protección social y unos salarios dignos.

CCOO y UGT han anunciado esta convocatoria en rueda de prensa en la que han intervenido Daniel Bueno, secretario general de COO Región de Murcia y Antonio Jiménez, presidente de la Comisión Gestora de UGT. El anuncio se ha hecho público tras la reunión mantenida entre ambos sindicatos para acordar el calendario de asambleas de delegados sindicales que se realizarán como actos previos a la manifestación.

En concreto, las asambleas de delegados sindicales conjuntas de UGT y CCOO comenzarán en Caravaca de la Cruz, 3 de marzo, y continuarán en Yecla, 4 de marzo, el día 10 en Cieza, el 18 en Lorca, el 23 en Cartagena y el 24 en Murcia. La manifestación de Murcia arrancará, a las 19.00 horas, de la Plaza Cruz Roja, y recorrerá la Gran Vía para concluir ante el Palacio de San Esteban.

Ambos sindicatos han programado estos actos de movilización, con los objetivos de frenar el deterioro del empleo, que está en unas cifras inasumibles, revisar los expedientes de regulación de empleo (ERE) con un control férreo y mayor de la Inspección de Trabajo, un crecimiento de los salarios que mantenga viva la demanda y el consumo, más protección social para los trabajadores que salen del mercado laboral, mayor gasto público y más políticas industrial.

Daniel Bueno declaró que "cada vez hay más ERE y algunos tienen muy poca justificación", ya que "se están aprovechando por las empresas que están en buena situación económica para reducir costes laborales". Como ejemplo, relató lo sucedido recientemente en Lorca, donde un empresario ha cerrado echando a la treintena de trabajadores a la calle "y ha abierto en el mismo lugar un negocio dedicado exactamente a lo mismo, cambiándole el nombre". "A río revuelto, ganancia de pescadores", agregó.

Igualmente, criticó a las entidades financieras, a las que acusó de ser "responsables" de "haber congelado con dureza el acceso a los crédito a empresas que son solventes, lo que pone a los trabajadores en una situación difícil de cara a la negociación colectiva", y advirtió que los sindicatos "no estamos dispuestos a que se pierda poder adquisitivo, porque los trabajadores no han sido la causa de la crisis y porque congelar el consumo puede tener consecuencias todavía más negativas". En cuanto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para tratar de paliar la crisis, Bueno indicó que "son parches, aunque necesarios", y alertó sobre el hecho de que "no se pueden solucionar los problemas que tenemos con el mismo razonamiento que cuando los creamos". "No es posible que la Región tenga futuro asentada en la vivienda, en un 40 por ciento de temporalidad y en una baja productividad", apostilló. Por su parte, Jiménez recordó que la Región comenzó a afrontar la crisis partiendo de "un elenco de malos registros sociolaborales" que arrastraba desde hace algunos años, como los bajos salarios, la alta temporalidad y la poca productividad, al tiempo que aseguró que, ante la situación que se atraviesa en la actualidad, "los pactos firmados en la época de bonanza necesitan una revisión y readaptación, desde el diálogo social, a la nueva realidad existente".

Finalmente, Bueno opinó que "se ha desatendido la posibilidad de haber hecho un cambio de modelo productivo", pero anunció que "vamos a seguir trabajando en una batería de acciones con el Gobierno regional para afrontar un cambio profundo del sistema productivo, desde la concertación social y con las bases de un mayor desarrollo tecnológico, capacidad de innovación, industrial, educación y formación profesional, además de que habrá que cambiar el orden de algunas de las prioridades del Plan Estratégico".

http://www.murcia.ccoo.es/webmurcia/menu.do?Inicio:54428

No hay comentarios: