martes, 26 de mayo de 2009

La Policía Nacional detiene por corrupción a Miguel Navarro, ex alcalde de Lorca y ex dirigente del PSOE

TerceraInformación/ El ex alcalde socialista del Ayuntamiento de Lorca, Miguel Navarro, así como el ex concejal responsable de Limusa, Jesús Molina Martínez, pasarán previsiblemente a primera hora de esta tarde a disposición judicial.

Miguel Navarro que dirigió durante 14 años el Ayuntamiento de la tercera ciudad más poblada de la Región (90.000 habitantes), fue detenido junto a Jesús Molina esta mañana en el marco de una operación que coordina el Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca, y se les acusa de un presunto delito de malversación de caudales públicos, según informaron fuentes policiales.

Será a partir de las 16.00 horas cuando comiencen a prestar declaración ante el juez estas dos personas, así como el que fue interventor del Ayuntamiento de Lorca en el momento en el que se produjeron los hechos investigados, Francisco Poyatos, quien actualmente ejercía como interventor en el Consistorio de Cartagena y que fue detenido ayer por agentes de la de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional.

El caso, que permanece en secreto de sumario, condujo hace dos meses a prisión provisional al ex director de la empresa municipal de limpieza ’Limusa’ de Lorca, Francisco Gil, a quien se le imputa un delito contra la hacienda pública y malversación.

Ayer también fueron detenidos en relación con el caso Limusa el ex concejal socialista, Miguel Miras; el dentista Urbano Alejo; el notario, Sebastián Fernández Rabal, quien ya fue detenido el pasado 5 de mayo por un presunto delito de cohecho; el agente de seguros, Ángel Trinidad Martínez; y Poyatos.

Todos ellos quedaron ayer en libertad sin fianza y con cargos tras declarar ante el juez de instrucción que se encontraba de guardia, salvo Poyatos, que pasará esta tarde a disposición judicial.

El PSRM-PSOE abre expediente de expulsión del partido a Navarro

El Partido Socialista de la Región de Murcia ha informado a través de una nota oficial de que "la Comisión Ejecutiva Regional ha procedido a tramitar un expediente de expulsión" del partido de Miguel Navarro"ante los hechos y las informaciones conocidas esta mañana".

Miguel Navarro, además de alcalde de Lorca, fue presidente de la Asamblea Regional, diputado nacional por el PSOE y miembro del Comité Federal del PSOE hasta 2003. Su último cargo público fue el de diputado regional, que mantuvo hasta los comicios autonómicos de mayo de 2007; la alcaldía de Lorca la abandonó en 2006 tras las presiones de la dirección del PSRM con la que mantuvo serias discrepancias.

Pujante: “la detención de Navarro es la culminación de una forma de hacer política que soslayó los controles democráticos”

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, dijo hoy que la detención del ex alcalde de Lorca Miguel Navarro supone "la culminación de una época y una forma de hacer política que ha soslayado todo tipo de controles políticos y democráticos".

Además, recordó que Izquierda Unida ha criticado durante los últimos 15 años "esa forma de hacer política" que, según aseguró, "no es exclusiva de Lorca, sino que se trata de una situación genérica en los ayuntamientos en los que se han destapado tramas de corrupción".

El portavoz del grupo municipal de IU en Lorca, José García Murcia, añadió que de la detención de Navarro "hay que sacar enseñanzas" y enumeró entre ellas que "los políticos nunca pueden perder de vista la ética" y que "no se pueden defender intereses particulares" desde la acción política "en detrimento de lo público".

El concejal de IU apeló a que los políticos "tengan las manos limpias" y que "sean decentes" y aseguró que en Lorca en el período de gobierno municipal de Navarro "ha habido falta de responsabilidad política".

García Murcia dijo que estaba "firmemente convencido" de que Navarro iba a ser detenido y así "lo hemos comentado dentro del grupo municipal, porque él era el que tenía la responsabilidad última en e

No hay comentarios: