lunes, 4 de mayo de 2009

IURM presenta su Plan económico frente a la crisis


El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, presentó hoy en rueda de prensa un plan frente la crisis que su formación política ha elaborado con propuestas de izquierdas para reactivar la economía e iniciar un cambio en el modelo de desarrollo de esta comunidad autónoma.

Pujante indicó que el citado documento será debatido en la XI Asamblea de IU de la Región, que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de mayo, y contará con las aportaciones de las organizaciones sociales, agrarias y sindicales invitadas a este evento.

Señaló que entre los objetivos del plan se encuentra la creación de 30.000 puestos de trabajo en 2010 y 60.000 al final de la presente legislatura, así como combatir la "sangría" de destrucción de empleo existente en la Región de Murcia, donde ya hay más de 140.000 parados

Añadió que el documento hace también hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas para el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de las empresas "La Diosa" y "Fernández", en proceso de absorción por "Cofrusa".

En relación a Española del Zinc, Pujante afirmó que el plan incide en la importancia de asegurar la continuidad de su producción y mantener, "al menos", los 270 puestos de trabajo que integran actualmente la plantilla de esta empresa.

Dijo que el documento plantea además que el Gobierno murciano establezca el reforzamiento de la presencia política en los órganos rectores de las cajas de ahorro de la Región y la flexibilización de las condiciones de acceso al crédito.

El coordinador de IURM subrayó al respecto la voluntad de su formación política para que la elección del presidente y el gerente de las cajas de ahorros, así como las competencias de ambas figuras, sean dictaminadas por el Parlamento autonómico.

Pujante propuso además que el Instituto de Fomento de la Región (INFO) pueda actuar en el sector primario estableciendo líneas de apoyo en la modernización y tecnificación de procesos productivos, entre otros.

Planteó asimismo la apertura de nuevos nichos de actividad en el sector secundario, especialmente en el textil, a través de la creación de marcas propias; el audiovisual y cultural, y en el de piedra y mármol.

En el sector terciario, el documento anticrisis de IU propone la creación de un parque público regional de alquiler o alquiler con derecho a compra que incluya la adquisición de 10.000 viviendas por parte de la Administración autonómica.

FUENTES DE FINACIACIÓN

Pujante planteó que la Comunidad Autónoma negocie con el Gobierno central el reembolso de la deuda histórica por la insuficiencia de financiación de competencias transferidas y la ausencia de actualización del criterio de población.

Además, solicitó la restitución de exenciones fiscales y eliminación del impuesto de Patrimonio y de Sociedades, así como la devolución de los 400 euros del Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF).

Asimismo, instó al Gobierno regional a revisar la política de beneficios fiscales de la Comunidad Autónoma, modulando estas exenciones en lo referente al impuesto de sucesiones, y la restitución del 1 por ciento del tramo autonómico del IRPF.

http://www.iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=3081&idp=1&t=1

No hay comentarios: