martes, 12 de mayo de 2009

Cayo Lara critica la edificación "salvaje" y recuerda en Murcia que la corrupción "es el cáncer de la democracia"


El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo hoy que el modelo de desarrollo que impera en España, principalmente en la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, la Costa del Sol y Valencia, es el basado en el “ladrillo y la construcción salvaje de viviendas".

Lara, que hacía estas declaraciones en rueda de prensa en Murcia, donde se encuentra para participar en la primera jornada de la XI Asamblea regional de IU, indicó que entre 2005 y 2008 se construyeron en España un total de 800.000 viviendas, al igual que en Reino Unido, Francia y Alemania juntas.

En este sentido, criticó la edificación "masiva" de viviendas, y recordó que actualmente en este país hay más de un millón de unidades sin vender debido a la no intervención del Estado en este sector, lo que ha conllevado, a su juicio, que "sólo unos cuantos", en alusión a los promotores, se hayan enriquecido.

"Ni los gobiernos del señor Aznar, ni los de Rodríguez Zapatero, ni los de Valcárcel, han realizado una intervención pública en la vivienda, lo que ha permitido que los promotores se hayan puesto las botas a costa de la generación de jóvenes más hipotecada de la historia de nuestro país", agregó.

Así, señaló que los especuladores inmobiliarios han recibido "suculentos beneficios" por vender viviendas por un precio superior en hasta un 300 por ciento el valor real, "aunque los bondadosos bancos alargaron el tiempo de las hipotecas para poder pagarlas", ironizó Lara.

Recordó que IU ha propuesto un 'plan de rescate' de viviendas para su compra por parte del Estado a precio de costo, así como la creación de un banco público de viviendas en régimen de alquiler o alquiler con derecho a compra para evitar el desahucio y ofrecer a los jóvenes "una alternativa".

El dirigente de la federación de izquierdas, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, indicó asimismo que su formación ha planteado propuestas para dotar de recursos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero el Gobierno central "ha respondido: no".

Además, abogó por una política fiscal más regresiva y la recuperación del impuesto de Patrimonio, que sólo afecta al 1,1 por ciento de las grandes fortunas en España, y cuya supresión conllevará en 2009 que las arcas del Estado dejen de ingresar unos 1.800 millones de euros.

Comparó este dato con la inversión destinada a la aplicación de la Ley de Dependencia, cifrada en 1.100 millones de euros, al tiempo que denunció el incumplimiento de esta norma en muchas comunidades autónomas, ya que el 50 de los expedientes aceptados "no tienen respuesta económica".

Anunció además que su formación política planteará al Gobierno de la Nación un plan dotado de 6.300 millones de euros cuyo fin es crear empleo y dar formación a más de un millón de personas que no perciben ningún subsidio por desempleo en España.

Al respecto, explicó que ese plan sería sufragado por el Estado y los trabajadores recibirían, por 35 horas de trabajo semanales, 700 euros, cotizando su sueldo de forma íntegra a la Seguridad Social.

Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, recordó que la primera jornada de la XI Asamblea regional de IU, que tendrá lugar esta tarde, contará con la aportación de diversas organizaciones sociales, sindicales y ecologistas al Plan Contra la Crisis realizado por la formación política.

Pujante mostró además su apoyo a la huelga convocada por los trabajadores de ElPozo para el mantenimiento de su sistema de incentivos y ante las "agresiones" por parte de la empresa, recordó los casos de Halcón Foods y Zincsa, y calificó de "inasumible e inadmisible" que los trabajadores "tengan que pagar la crisis".

CORRUPCIÓN

El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseveró que la corrupción es "el cáncer de la democracia porque le quita nobleza al arte de hacer política", y dijo que espera que "el clamor popular cuestione a los corruptos para que desaparezcan de la vida política".

Lara explicó que la corrupción es producto de la "ambición desmedida de unos cuantos" y ha provocado que la crisis económica sea más "intensa" en España en comparación con otros países europeos, ya que en este país "más que duplicamos la cifra de parados respecto a la media europea".

"La corrupción ha permitido que unos pocos ganen mucho dinero de una forma muy rápida, con los pelotazos urbanísticos. Algunos alcaldes abrieron los brazos de par en par porque vieron dinero", señaló, tras hacer hincapié en la "insuficiencia financiera" de los ayuntamientos.

Por otro lado, José Antonio Pujante insistió en que el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, debe comparecer en la Asamblea regional para dar explicaciones sobre el caso Zerrichera, e indicó que "da la impresión" de que a Francisco Marqués "lo nombró miembro del Gobierno la divina providencia".

AGUA

Cayo Lara propuso la creación de un pacto por el agua en el que participen el Gobierno central y las regiones afectadas, y dijo que su formación política, "no creyó nunca en 2015 porque, además de que puede ser anticonstitucional, una comunidad no puede decidir cómo y cuando funciona un trasvase".

Al hilo, arguyó que el citado pacto debe tener por objetivos garantizar los derechos de la ciudadanía e impedir los desarrollos urbanísticos especulativos, "y, cuando se llegue a ese acuerdo, si hay restituciones de recorte de agua, habrá que hacer compensaciones o buscar alternativas".

José Antonio Pujante, por otro lado, sostuvo que Izquierda Unida ha sido la única fuerza política que ha recibido a los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del trasvase Tajo-Segura.

“El único interés del PP en el asunto del agua no es otro que el de obtener la máxima rentabilidad política, y si no, ¿porqué motivo el alcalde corrupto de Librilla, que sigue sostenido por ese partido, aprobó un plan general por el que se recalificaba toda la tierra cultivable de la localidad?”, concluyó Pujante.

http://www.iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=3129&idp=1&t=1

No hay comentarios: