domingo, 11 de enero de 2009

Varsovia

Os dejo un árticulo de opinión de Victoria Rodriguez, Coordinadora de IU en Cartagena, "Varsovia" (por cierto, ya la estamos convenciendo para que se haga un blog), y un video realizado por un compañero de la Plataforma Antifascista de Cartagena con imágenes del conflicto y de la concentración de Solidaridad con Palestina de la semana pasada.

"No puedo contemplar sino desde la vergüenza, el horror y la rabia el desarrollo de los acontecimientos en la Franja de Gaza.
No puedo aceptar, que los hijos y los nietos de aquellos que sufrieron la persecución y el exterminio se hayan convertido en seguidores fanáticos de los que fueron los asesinos de sus padres, madres, abuelos .

No puedo dejar de sorprenderme, si me paro a reflexionar la forma de actuar de Israel, fría, calculadora, lenta. Como el sigilo despiadado de los nazis que abanderó la llamada “Solución Final”. Paso a paso se trata de una macabra emulación, para empezar, ambos con sus ansias expansionistas. La maquinaria de la propaganda nazi, en contra del pueblo judío creando un estado de opinión que generó odio fue un excelente caldo de cultivo para el siguiente paso. De igual modo Israel ha extendido el estereotipo del pueblo Palestino como personas malvadas y que representan una amenaza para la sociedad israelí

Así, los nazis decidieron expoliar las viviendas, los negocios y en definitiva todo lo que pertenecía a los judíos y regalarlo entre los alemanes.
En 1940 se creó el gueto de Varsovia, más de 450.000 personas hacinadas en 3 Km., cuadrados, detrás de muros con refuerzos de alambres de púas, la entrada y salida estaba controlada por soldados alemanes que decidían quién entraba y quién salía mediante un sistema de pases. ¿Les suena de algo?

La confiscación de tierra por parte de Israel al pueblo Palestino empezó en 1948, y ha continuado hasta el momento en el que escribo. La creación de guetos empezó en Gaza y siguió en Cisjordania en el año 2001 con Ariel Sharon, se han levantado muros y vallas de cientos de kilómetros de largo.

En Gaza que actualmente permanece herméticamente cerrada conviven hacinadas un millón y medio de personas, las únicas entradas y salidas están controladas por soldados israelíes perdonen mi insistencia pero ¿Les recuerda algo?

Tal vez para muchos el recuerdo de Varsovia viene por la heroica resistencia que se produjo casi al final, cuando seguramente fueron conscientes de su lento exterminio, aquellos que pudieron lucharon contra los nazis con pistolas, piedras, cócteles molotov y todo tipo de artilugios de fabricación casera, frente a la aviación más moderna, tanques y ametralladoras, los nazis cortaron el agua, la luz y entraron casa por casa para acabar con todos.

Tristemente es demasiado parecido a lo que está ocurriendo en Gaza la resistencia palestina responde con cohetes caseros, rifles, piedras, ante el ataque de la aviación israelí y la invasión terrestre de uno de los más poderosos ejércitos del planeta.
En la memoria colectiva queda que las personas que protagonizaron la resistencia en el gueto de Varsovia son héroes, la pregunta es si la resistencia palestina tendrá también el derecho a ser reconocida por todos como valientes o si seguirán siendo terroristas como dictamina no se sabe ya quién.

De todo lo que ocurrió se suponía que teníamos que aprender para no repetirlo y se crearon instituciones para proteger al ser humano del propio ser humano disculpen ¿Lo recuerdan?

No puedo permanecer impasible ante tanta hipocresía, ante tantos interese ocultos que hacen que los dirigentes sean un quiero y no puedo y no tengan agallas para impedir que se repita ante nuestros ojos una masacre lenta y un nuevo exterminio mirándolo todo el mundo, me siento avergonzada de tener un presidente de gobierno que habla de paz, de derechos humanos, de alianza de civilizaciones y no es capaz de dar la espalda total y absolutamente al gobierno israelí de forma inmediata y que sigue exportando armas españolas que llegan a zonas en conflicto, en definitiva me avergüenzo de todos aquellos que se han olvidado de que somos seres humanos y lucho por no sentirme cómplice de esta situación para albergar la esperanza de que tiene que parar ya la masacre contra el pueblo palestino."





Y como ya sabreis que desde aqui, mas que otra cosa nos venimos dedicando a "organizar la respuesta", no puedo publicar la entrada sin antes convocaros a todos a la Manifestación Regional en Solidaridad con Palestina del próximo sábado 17 de enero, a las 19:00 horas, desde la Plaza Circular (la Redonda) hasta la Delegación de Gobierno (Murcia).

No hay comentarios: