miércoles, 28 de enero de 2009

Un poco de la lucha de los Obreros de Zincsa ( II )











Nos quedábamos en la primera entrada de la serie, en que tras las primeras movilizaciones y protestas y el encierro de los trabajadores en la factoria, a petición de estos, el 31 de julio de 2006 se aprueba por unanimidad en el Ayuntamiento de Cartagena el convenio urbanístico con la empresa Zincsa, que condiciona la recalificación al mantenimiento de los puestos de trabajo, a la descontaminación del suelo de la vieja empresa y al traslado de la misma a otra zona del término municipal.

Semanas después, y tras derribar el primer muro, la empresa, el Ayuntamiento y la CARM, proponen el traslado al nuevo Polígono Industrial de Los Camachos. Lo que a la práctica venia a ser echar la pelota al tejado del PSOE. Ya que la gestión del “parque empresarial” despende del SEPES, un organismo de gestión de Suelo, dependiente del Ministerio.

El PSOE en Cartagena apoyaba en principio la propuesta, pero el SEPES alegaba que no era el mejor sitio para una fábrica de las características de la de Zincsa. Y en este impass pasaron los meses y se sucedieron las movilizaciones, esta vez dirigidas al PSOE y a que presionará a “Madrid” para garantizar la continuidad de la empresa en Los Camachos.

Este nuevo muro fue de los más difíciles. Se sucedieron irrupciones en la sede del PSOE, más movilizaciones en los actos del PSOE, en la Delegación de Gobierno en Murcia, un nuevo primero de mayo marcado por el conflicto, y una acampada de trabajadores en la céntrica Plaza de España todo ello en medio de la campaña electoral municipal de 2007.

Por aquel entonces, en calidad de Secretario de Organización de IU en Cartagena, tuve la oportunidad de acompañar a los trabajadores en muchas de esas movilizaciones, y de reunirme en varias ocasiones con su Comité de Empresa. De todas esas veces me quedo con un par de charlas con Juan Paredes (presidente del comité) y Delfín (miembro del comité y de IU Cartagena). Lo que nos expresaban era terrible, , la media de edad de la empresa era alta, ya llevaban varios años de lucha, y varios compañeros se habían suicidado, otros habían entrado en profundas depresiones, otros ya creían que no había porque luchar y se resignaban a lo que cada vez parecía más inevitable… Juan y Delfín, como otros, personas íntegras, valientes y coherentes no tenían dudas, pensaban dar guerra hasta el final, …. Continuará..

*Imágenes de las movilizaciones de 2007 por la continuidad de los puestos de trabajo....

No hay comentarios: