miércoles, 28 de enero de 2009

Un poco de la lucha de los Obreros de Zincsa ( III )




Finalizábamos el segundo capítulo de la serie sobre mi personal visión del conflicto de Zincsa con la intransigencia del SEPES, el doble lenguaje del PSOE y la falta de alternativas del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma y de la empresa que llevaban (y llevan) al borde del abismo al futuro industrial de Zincsa y de los trabajadores.

Pasaron los meses y por fin se veía luz al final del túnel, la empresa ya disponía de la parcela en el Polígono Industrial de Los Camachos, solo necesitaban los permisos y licencias. Pero para variar vuelven los problemas. En verano de 2008 la empresa empieza a adeudar salario a los trabajadores y poco después presenta a la dirección general de trabajo un expediente de regulación de empleo (el famoso ERE) que es aceptado por trabajo, a la totalidad de la plantilla, 249 trabajadores.

Y el plan de viabilidad que presenta la empresa, según el cual comenzará la nueva factoria en 2010 no convence a nadie. Es más, el convenio entre administraciones y empresa caduca en 5 meses, y no parece que para entonces la empresa haya garantizado casi ninguno de los preceptos acordados, recuerdese: descontaminación de suelo, garantia de mantenimientos de puestos de trabajo, etc…

Y de nuevo hoy (ya llegamos al presente), los trabajadores de Zincsa están en la calle, reclamando a la empresa y a las distintas administraciones tantas promesas de soluciones como les hicieron.

Ayer, escuchaba en la radio local al presidente del comité de empresa, Juan Paredes, haciendo un llamamiento a los trabajadores y trabajadores de las empresas en lucha para crear a nivel municipal o comarcal una plataforma que agrupe todos los conflictos laborales, y que defienda el empleo en Cartagena. Excelente iniciativa en tiempos difíciles....seguiremos informando....


otro video muy interesante sobre el tema http://servicios.laverdad.es/videos/video.php?id_video=4787

NI UN PASO ATRÁS! SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJORES DE ZINCSA!

No hay comentarios: