martes, 27 de enero de 2009

Un poco de la lucha de los Obreros de Zincsa ( I )



Pretendo con esta serie de entradas acercar a quien quiera a la lucha que durante más de 4 años mantienen los trabajadores de Zincsa (con sus luces y sus sombras) en el complejo conflicto que mantienen con la empresa y las distintas administraciones públicas.

Pos eso, a través de mis humildes crónicas y las imágenes que conservo de decenas de manifestaciones, encierros, acampadas, 1º´s de mayo, etc, en las que acompañamos a los trabajadores durante los últimos años de protestas, pretendo acercaros un conflicto laboral, que como otros muchos visualiza la verdadera cara del modelo político y económico que rige nuestras vidas.

Empezamos por el principio. Los primero problemas, los puso la empresa sobre la mesa, la factoria de Torreciega estaba obsoleta, la productividad de la planta era muy baja, y la empresa no contaba con los suficientes activos para construir una nueva planta más competitiva en términos de producción. El cierre de Zincsa empezaba a planear la cabeza de los más de 200 trabajadores de Cartagena.

Los trabajadores cuando se cansaron de buscar soluciones en la empresa, acudieron de la mano de ella a las instituciones. Su primer paso fue acudir a los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena (por aquel entonces, PP, PSOE, IU, MC), presentando una propuesta que acordaba la recalificación y compra “pública” del suelo de la factoria de Torreciega, para que la empresa consiguiera la pasta suficiente con la que construir una nueva factoria en terrenos industriales que el Ayuntamiento y Comunidad Autónoma se comprometían a “buscar” a “buen precio”.

No fue fácil apoyar el convenio urbanístico, ni para IU, ni para otros grupos políticos, la verdad olió mal desde el principio. Aunque acabamos valorando la propuesta como un mal menor (una especulación “menor”en este caso), que al menos garantizaba los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa…. El convenio entre las administraciones y Española del Zinc, que contaba con varios preceptos como la descontaminación del suelo de la antigua factoria por parte de la empresa, salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales y de todos los grupos parlamentartios de la CARM…. CONTINUARA´….


*La imagen pertenece a la manifestación del 1º de mayo de 2006, durante el transcurso de uno de los primeros encierros que mantuvieron.

No hay comentarios: