sábado, 10 de enero de 2009

Quitapenas


Por casualidades del destino recibí un oportunísimo regalo de un familiar el día de reyes, unos “muñequitos quitapenas” monísimos, cuya historia muchos ya conoceréis.

Según la tradición los indígenas mayas del Altiplano de Guatemala, cuando los niños y niñas tenían miedo o pesadillas por la noche se los cuentan a los bellísimos muñequitos antes de irse a dormir y luego los colocan debajo de la almohada, y al amanecer, los malos sueños han desaparecido.

Tan popular se hizo la leyenda que los adultos cuando tenían un problema, o varios de ellos, hacían lo mismo con los muñequitos, y según se cuenta estos hacían desaparecer los problemas para siempre.

Hay una canción que el cantautor Tontxu (que aunque no sea precisamente de mis preferidos) dedica a esta leyenda que reza: “ y debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecos y si alguna pena tengo, yo sin ella me despierto Y yo que nunca creí en amuletos ni hechiceros, explícame que hago contando penas a muñecos”

Mucha fuerza compañeros!

No hay comentarios: