martes, 29 de diciembre de 2009

"Polaris World" al borde de una virtual suspensión de pago para sus empresas

El Grupo Polaris World ha solicitado al juzgado de lo mercantil que varias de sus empresas puedan acogerse al plazo de tres meses que la nueva Ley Concursal otorga para renegociar sus deudas antes de declararse en concurso de acreedores, según confirmaron fuentes de la compañía de turismo residencial. El TSJRM también confirmó que la empresa Polaris World ha declarado su estado de insolvencia.

La compañía solicitó el pasado 22 de diciembre en el decanato de los juzgados de Murcia autorización para acogerse a esta modificación de la Ley Concursal. La petición ha recaído hoy en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia, según indicaron fuentes judiciales.

La posibilidad de que una empresa en estado de insolvencia cuente con un margen para negociar un convenio de pago a acreedores, sin que ninguno de éstos inste su concurso, se recoge en el artículo 5.3 de la Ley Concursal.

Este artículo, tras la reforma de la norma de 27 de marzo de 2009, establece que "el deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y, dentro del plazo establecido en esta Ley, lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaración de concurso".

"Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente", añade el texto legal.

Las mismas fuentes de Polaris World indicaron que no se trata de una solicitud de concurso, sino de una medida a la que las empresas pueden recurrir cuando están en proceso de negociación de su deuda, de forma de que durante esos tres meses ningún acreedor puede instar el concurso.

El pasado junio, Polaris World estuvo negociando reducir a cero su deuda con sus principales acreedores, Bancaja, CAM, Banco Popular, Banco de Valencia y Cajamurcia, que ascendía, según publicaron algunos medios en su momento, a 900 millones de euros, que se destinaron a financiar la construcción de varios de sus complejos turísticos en la Región de Murcia.

Esa negociación pasaba por que la empresa murciana cediese parte de sus activos a los bancos acreedores, que podrían pasar a ser propietarios de la mayoría de los seis complejos residenciales de Polaris, aunque la empresa conservaría la capacidad para comercializar los apartamentos y gestionar los hoteles.

Polaris cerró el ejercicio 2006 con un volumen de ventas de 468 millones de euros, y, aunque en 2007 lo aumentó un 13%, hasta alcanzar los 530, esta cifra se alejó bastante de la que la compañíase marcó a finales de 2006, cuando preveía unas ventas de 800 millones.

El grupo construyó en Torre Pacheco, Murcia y Alhama "resorts" con campos de golf y una gama de servicios para los residentes que iban desde la decoración hasta la jardinería, pasando por telecomunicaciones, restauración, cuidado personal y seguridad.

A mediados de 2009, la compañía estaba invirtiendo una cifra próxima a los 350 millones en infraestructuras turísticas, que incluyen campos de golf, restaurantes y dos hoteles.

Apostó desde su fundación por un modelo de turismo residencial con grandes complejos que ofrecían servicios completos a sus habitantes y que se comercializaban entre compradores de fuera de España, en un 65% procedentes del Reino Unido.

En 2007, uno de los dos socios fundadores en 2001 y poseedor del 50% de las acciones del grupo, Facundo Armero, vendió por cerca 300 millones de euros su participación a Crédit Suisse DLJ Partners, al Banco de Valencia y a la empresa de los hermanos españoles MuñozBeraza, EMTWO Investments.

El otro fundador, Pedro García Meroño, conserva actualmente la otra mitad del accionariado total de Polaris, valorado tras la operación de Armero en cerca de 600 millones de euros.


Fuente: Murciaconfidencial

No hay comentarios: