martes, 8 de diciembre de 2009

En solidaridad con Aminatu y con la lucha del pueblo saharaui



La UJCE quiere mostrar toda su solidaridad con la activista por los derechos del pueblo saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde el 15 de noviembre tras ser expulsada de El Aaiún por parte de Marruecos, negándosele el derecho a volver a su tierra junto a su familia.

La compañera Aminatu es un magnífico ejemplo de la lucha de todo el pueblo saharaui, pero muy especialmente de las mujeres saharauis, que son un pilar fundamental en el dia a dia de la lucha por la libertad del Sahara. La actitud de Aminatu es la actitud de todo el pueblo saharaui que combate por su independencia frente a la ocupación marroquí: lucha, resistencia y dignidad.

El gobierno del PSOE está en las antípodas de Aminatu: su actitud ante la situación de Aminatu y en general, del pueblo saharaui se define por la indignidad, la hipocresia y la sumisión a Marruecos. Como muestra, el absoluto bochorno que supone que la luchadora saharaui haya sido multada por “faltar al orden público” a raiz de una denuncia de AENA. Quien “falta al orden público” es Marruecos cuando reprime, tortura, encarcela a Aminatu y a miles de hermanas y hermanos saharauis con la complicidad de Estados Unidos, la Unión Europea y España.

Siguiendo esta línea, que la propuesta del gobierno del PSOE para Aminatu sea concederle la nacionalidad española nos parece un chiste de mal gusto. Aminatu ni es española, ni es marroquí: es saharaui.

El PSOE es responsable de la situación que viven Aminatu y el pueblo saharaui por su abierta colaboración con régimen antidemocrático de Mohamed VI.

¡Solidaridad con Aminatu Haidar!

¡Por el derecho a la autodeterminación y la independencia del Sahara!

Fuente: juventudes.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde ha estado todo el movimento en defensa de un Sahara independiente, antes de que esta mujer estuviera dispuesta a sacrificar su vida pacificamente sin tirar una piedra. Quizás todos habeís estado un poco sumisos despues de recibir la pasta de este Gobierno Español. Claro esta que ahora hay que movilizarse un poquito, mas que nada para vender un poquito el producto, es como lo de los amigos titiriteros, me gustaría un respuesta digna, hace unos meses cuando estuve buscando en Murcia organizaciones, grupos plataformas de ayuda al Sahara algunas no tenían movimiento desde hace años, que pena. Un saludo

L3óN dijo...

No se a quien te refieres con "recibir la pasta del gobierno" o "vender el producto", te agradeceria fueras más específico, desde luego ninguna de las organizaciones a las que pertenezco recibe dinero del gobierno por ese concepo.

Y si, muchos movimientos sociales de solidaridad en la Región mantiene una actividad mínima, te ánimo a que colabores con ellos para mejorar su capacidad de incidencia social.

En cualquier caso, los hay (cada vez menos) que luchan por un sahara independiente, y lo sé porque yo he participado en sus actividades, te ánimo a ser constructivo/a y ayudar!

salud