miércoles, 9 de diciembre de 2009

La ong colombiana "arco iris" reconoce avance de las FARC-EP durante 2009


A través del blog "La conquista de la civilización socialista" he conocido el "Informe 2009 ¿el declive de la seguridad democrática?".
, recomiendo encarecidamente su lectura, pero como tiene más de 150 páginas, os comento un par de cosas por encima que me han llamado la atención.

El informe, de la ong financiada desde lobbys europeos conservadores "Arco Iris", dibuja un panorama en Colombia muy distinto al que nos trasladan los medios de comunicación convencionales y el propio gobierno de Colombia.

Relativiza la desmovilización paramilitar y denuncia la formación de nuevas bandas "neo-paramilitares".

Asegura que la política de "seguridad democrática" ha fracasado en su intento de acabar con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejercito del Puelo, incluso estos durante 2009, crearon nuevos frentes rurales y urbanos, aumentaron los ataques y acciones militares respecto a 2008, y reorganizaron las líneas que mantenian más debilitadas.

Por su parte, el Ejercito de Liberación Nacional según el informe, ha consolidado sus estructuras e influencia en Arauca, Cauca y Nariño.

También pasa de puntillas por la alianza militar-paramilitar, pero en última instancia la justifican porque consiguió"expulsar a las FARC de las grandes ciudades" y asestar hasta mediados de 2008 varios importantes golpes militares y mediáticos contra la guerrilla.

Tras la muerte de Manuel Marulanda y la toma de posesión como más alto mando de la guerrilla de Alfonso Cano, y la puesta en marcha del "Plan Renacer" (finales 2008) las Farc han roto gran parte del cerco militar al que estaban sometidos. Según el propio informe , el 70% del Plan Renacer se llevo a cabo por parte de la guerrilla

La ong asegura que la fuerza pública controla sólo el 50% del territorio y al 60% de los colombianos, y que las FARC-EP agrupa actualmente a más de 11.500 guerrilleros en activo y varios miles más de milicianos en la clandestinidad.

Si sumamos a lo que dice el infomre, lo que no dice, como que el 80% de los sindicalistas que son asesenidos en el mundo son colombianos, el escándalo de la parapolítica (que afecta ya a más de 60 diputados del partido de Uribe), los "falsos positivos", o la situación de los derechos humanos, podemos hacer una aproximación a la situación real del conflicto colombiano.
.

3 comentarios:

tanguito dijo...

Se te nota muy informado,así me gusta camarada.Salud y republica.

Anónimo dijo...

URIBE PARAMILITAR

Anónimo dijo...

arriba los que luchan!