lunes, 14 de diciembre de 2009

Ante la implantación del Proceso de Bolonia en la Universidad de Murcia

La Juventud Comunista en la Región de Murcia se reafirma en lo que ya los estudiantes denunciaban en cursos anteriores: la reforma universitaria del EEES no ha supuesto una mejora de la enseñanza pública universitaria.

Este planteamiento se confirma en este inicio de curso en diversos aspectos, como la masificación de las aulas o las condiciones precarias en las que se imparten los nuevos títulos de grado. Al no haber un aumento de la inversión en la enseñanza superior, la implantación del grado nos muestra realidades como la existencia de aulas con más de 100 alumnos, siendo el mobiliario de las mismas insuficiente, y habiendo alumnos que dan clase y realizan prácticas desde el suelo.

La implantación de la figura del “estudiante a tiempo completo” ha sido el único cambio notable, ya que éstos tienen que realizar a diario trabajos y prácticas de dudosa utilidad para la mejora de su formación y que, en cualquier caso, supone la incompatibilidad de muchos para compaginar los estudios con cualquier otra actividad social, cultural, política,..., y sobretodo laboral.

Por todo esto, la Juventud Comunista reclama una educación pública y de calidad, lejos de la “estafa mercantilizadora” que ha supuesto el EEES. Al mismo tiempo, hace un llamamiento para que todos/as los/as estudiantes, siendo conscientes de su situación precaria e insostenible, se organicen y movilicen para que esto cambie, ya que las medidas que se proponen desde las instituciones universitarias obvian estos problemas.


Mas info en www.auroradigital.org

No hay comentarios: