sábado, 28 de febrero de 2009

Se constituye la Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia en Cartagena


Los estudiantes en Cartagena se organizan para plantar cara al Plan Bolonia

Durante las últimas semanas se han venido reuniendo estudiantes de distintos institutos y Universidad de Cartagena, constituyendo ayer jueves 26 de Febrero en el Centro de Recursos Juveniles, la Asamblea de Estudiantes de Cartagena Contra Bolonia.

Los estudiantes de la Asamblea de Estudiantes de Cartagena Contra Bolonia manifiestan su rechazo a una reforma que califican de mercantilista, elitista y privatizadora. Defendiendo a su vez una educación pública universitaria a precios públicos en contraposición al aumento de tasas y los precios ya de por sí prohibitivos, en especial para los masters.

Según Diego, uno de los responsables de la Asamblea, “los partidarios de Bolonia dicen que este proceso es un proceso de Convergencia Europea. Sin embargo, la implantación del proceso de Bolonia no supone para los estudiantes una convergencia en derechos sociales y académicos con el resto de nuestros compañeros en Europa. Ellos harán el grado en 3 años; nosotros en 4. En muchos países europeos los años de formación universitaria cotizan para la jubilación. A nosotros nos penalizan…


A esto le sumamos ahora el “robo” de los nuevos másters, que multiplican por tres los antiguos precios de licenciatura en España y por siete el precio de máster público en muchas capitales europeas. En Berlín nuestros compañeros pagan 250 €. En París 226. Que no nos vendan como Convergencia Europea un aumento de precios injustificable. Esto es un ajuste de cuentas de los que no creen en la Universidad como servicio público.”


Por todo ello, las Asamblea ha acordado comenzar los contactos y preparativos con los representantes de estudiantes y organizaciones político-sociales de cara a secundar en Cartagena la Huelga-Manifestación contra el proceso de Bolonia para el Jueves 12 de Marzo, convocada en toda España.

Finalmente, la Asamblea de Estudiantes de Cartagena Contra Bolonia, que se declara horizontal, abierta y participativa, invita al conjunto del estudiantado cartagenero a participar en sus propias reuniones y actividades. La próxima reunión se realizará este lunes a las 19:00h en el Centro de Recursos Juveniles.

http://asambleaestudiantesct.blogspot.com/