martes, 10 de febrero de 2009

136 Aniversario de la I República y Antonete Galvéz


Mañana 11 de febrero se conmemora el 136 aniversario de la I República Española. Y por estas tierras este aniversario viene siempre ligado al revolucionario murciano Antonete Galvez.

Nacido en TorreAguera y también llamado el "padre del Cantonalismo" y la "nación Murciana", Antonete Gálvez deseaba un sistema republicano federal, porque consideraba que los políticos estatales desconocían los problemas cotidianos del pueblo y que la autonomía regional era el primer y más decidido paso para lograr la más alta democracia participativa.

El participar en la defensa de "la Federal" liderando la proclamación y posterior estoica resistencia del Cantón de Cartagena durante más de 6 meses de asedio, cuando ya todos los cantones insurrectos habían sido reprimidos y doblegados por el gobierno (Valencia, Sevilla, Alicante..) le costó a este revolucionario que llegó a ser diputado en la Cortes y concejal en el Ayuntamiento de Murcia el exilio y dos condenas a muerte, que finalmente en 1981 fueron revocadas.

El Ayuntamiento de Murcia, en reconocimiento a su importancia histórica y socio-política, nombró a Antonete Hijo Predilecto de Murcia en 1998, coincidiendo con la conmemoración del primer centenario de su muerte.

En la actualidad, el 11 de febrero de cada año republicanas y republicanos depositan flores en homenaje a este ilustre murciano en la calle que lleva su nombre de la ciudad de Murcia.

Y para terminar una coplilla de la época....

"El tío Antonete quería
una España cantonal,
porque aquella monarquía
estaba podrida ya.

Déjeme, madre, que vaya
con los de Antonete Gálvez;
quiero vivir como un hombre
y luchar junto a mi padre.

El que quiera venir venga
que en el huerto de San Blas
los huertanos nos reunimos:
vamos por la Federal.

En vida del tío Antonete
reinaba la oligarquía
los ricos se atesoraban…
mientras los pobres morían"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Además estarás conmigo en recomendar a los lectores de tu blog la novela escrita en 1935 por D.Ramón José Sender: "Mr Witt en el cantón" donde se narra este episodio histórico con la maestría propia de este magnífico escritor.
Salud y República

L3óN dijo...

No he tenido el placer de leerlo, aunque me lo apunto.... Muchas gracias por la recomendación.

Un saludo