domingo, 15 de febrero de 2009

IU pide la dimisión del director de La Mar de Músicas por "censurar la libertad de expresión"

La coordinadora de Izquierda Unida en Cartagena, Victoria Rodríguez, exigió hoy la dimisión del director de La Mar de Músicas, Francisco Martín, por "ceder a presiones y censurar la libertad de expresión".


Rodríguez hacía estas declaraciones tras conocer que han sido retirados del cartel de ese festival la portavoz del principal movimiento islamista de Marruecos, Nadia Yassin, y el periodista laico anteriormente encarcelado por ultrajar al rey Mohamed VI, Ali Lmrabet, después de que la Embajada marroquí así lo solicitase.

"El festival de la Mar de Músicas nació con el ánimo de acercar la cultura a la ciudadanía de la Región, lo que es merecedor de elogios pero también es cierto que últimamente se ha convertido en un festival reservado a unos pocos, y eso ha perjudicado notablemente a los cartageneros, que ha ido viendo como poco a poco su carácter popular con actuaciones en la calle se ha ido restringiendo".

Para la coordinadora de IU en Cartagena se trata "de un hecho más de lo que se entiende que es la cultura en la Región, censurar todo aquello que resulte incómodo".

http://www.iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=2831&idp=4&t=1

2 comentarios:

Juventudes Anarquistas Cartagena dijo...

¡Poca vergüenza es lo que tiene!
Ahora y siempre; No a la censura, ni a la CRIMINALIZACIÓN.

Un fuerte saludo, paisano.

L3óN dijo...

El PCE de Cartagena, pide la dimisión de, Francisco Martín, por entrar en el juego sucio de la censura y coartar la libertad de expresión . Hechos.

Tras la llegada, de una delegación marroquí, a nuestra ciudad y reunirse el pasado día 6 de este mes, para preparar el festival, La Mar de Músicas, dicha delegación encabezada por Amin Chaoudri (consejero cultural), presento sus quejas, por la invitación para La Mar de Letras a Yassin y a Lmrabet, opuestos ambos al rey Mohamed VI, representando a la ciudad se encontraban, Rosario Montero (concejala de cultura) y Francisco Martín (director de La Mar de Músicas), entre otros, los cuales cedieron a dicho chantaje.

Denuncia.

La escritora Lola López Mondéjar, coordinadora de “La Mar de Letras”, certamen integrado dentro de “La Mar de Música”, presento su dimisión el pasado día 11, tras denunciar dichos hechos.

Quienes son.

Nadia Yassin, portavoz del movimiento islamista Justicia y Caridad, procesada en varias ocasiones, siempre a denunciado las detenciones masivas de opositores a la monarquía.


Ali Lmrabet, periodista, era director de dos semanarios en Marruecos, los cuales fueron cerrados por una sentencia judicial ”ultraje al rey”, esta sentencia le costaría la condena de tres años de cárcel. En 2004 recibe el premio Reporteros Sin Fronteras, tras el cual lo sacan de prisión, en 2005 le prohíben que ejercite su profesión de periodismo durante diez años.

El porque de la dimisión.
Pensamos que este festival nació años atrás con un fin totalmente diferente a este, el cual era el intercambio cultural, por lo que no se tienen que consentir este tipo de actuaciones.

Creemos que una vez más, se ha dañado la integridad personal de estos ciudadanos marroquíes. Y estamos seguros, que si no hay reacciones inmediatas y se incorpora a estos escritores al certamen literario, este, quedaria seriamente dañado.

pcecartagena.org