viernes, 12 de marzo de 2010

CAYO LARA en Lorca: "Corbacho es el ministro de la banca, no del trabajo"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, abogó ayer en Lorca por la creación de un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, así como por la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva "para que pague más quien más gana y más tiene", con el fin de combatir la crisis "con mayores garantías".

Y es que subrayó, las alternativas de la derecha, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España son abaratar el despido, rebajar los salarios y crear modelos de contrato sin protección, "castigando así a los trabajadores".

En declaraciones a Europa Press, criticó que el Gobierno se esté dejando llevar también por las propias políticas del PP; tras lo que afirmó que el Ejecutivo central "no tiene voluntad política de coger el toro por los cuernos".

Sobre el aumento de la edad legal de jubilación, Lara subrayó que se trata de una medida "injusta e innecesaria" que perjudica los derechos laborales, y mostró su rechazo a la subida del IVA "porque perjudicará los intereses de la mayoría de los ciudadanos".

En este sentido, hizo referencia a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien llamó a una "rebelión" en contra del alza del IVA, e indicó al respecto que "ataca directamente a la financiación del sistema del estado de bienestar".

Al tiempo que señaló que le hubiera gustado que "Aguirre y el PP se hubieran rebelado contra la supresión del impuesto de patrimonio que agravaba el 1,1 por ciento de las grandes fortunas en España, dejando de ingresar en la Hacienda Pública cerca de 1.800 millones de euros", así como que el PP se sublevara ante ese 25 por ciento de fraude fiscal, "que produce mayormente los que tienen grandes riquezas en el país".

CORTINA DE HUMO PARA TAPAR CASO GÜRTEL

Esta medida, apostilló, "no deja de ser una medida populista, ya que el PP defiende más los impuestos indirectos, que son los que pagamos la inmensa mayoría de los ciudadanos, y no el pago de los impuestos directos porque cobrarían más a los que tiene más riqueza en el país, que son las clases populares que defiende el PP".

Por tanto, "es una opinión populista de Aguirre que sirve de cortina de humo para tapar casos como Gürtel o la crisis, aunque no lo parezca, para que le demos una salida social a la crisis por la izquierda".

IU no defiende que se incrementen los impuestos vía IVA porque esto perjudica a la inmensa mayoría de los ciudadanos, pero sí "que los impuestos en España lo paguen los que más ganan. Y es que es un insulto a los ciudadanos que la Banca cierre el ejercicio de 2009 con 17.900 millones de euros de beneficio", criticó Lara.

Mostró su rechazo al recorte del déficit porque, a su juicio, "ha sido planteado por el Gobierno central desde la perspectiva de reducir la inversión y el empleo público, y afectará a la disposición de recursos para impulsar políticas activas de empleo a través de los ayuntamientos".

En referencia al plan de rehabilitación de viviendas, el dirigente de la federación de izquierdas señaló que se trata de una propuesta de IU aunque "muy descafeinada".

CORBACHO: MINISTRO DE LA BANCA, NO DE TRABAJO

Por otro lado, Cayo Lara calificó al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, como el ministro "de la Banca o de los Fondos de Pensiones" porque es "inconcebible" que un ministro que decía el 9 de enero que de las pensiones no había que discutir en España, "hoy esté pidiendo a los ciudadanos que hagamos planes de pensiones privados".

A su juicio, "es un ataque directo a lo público de un defensor de lo público como es él o debería serlo. No tiene ninguna consistencia", indicó, al tiempo que apuntó que Corbacho "se sitúa como el defensor de los grandes intereses especulativos que tiene la Banca y determinados sectores relacionados con los Fondos de Pensiones, que tienen mucha gana de que se incrementen los planes de pensiones porque es un gran negocio y sobre todo también significa tener poder económico y control político del país".

Espero, añadió a Europa Press, "que no prospere la posición del ministro y tenga que dar marcha atrás, en caso contrario, habrá que pensar qué hacemos con un ministro que en lugar de defender lo público defiende los intereses de los que aspiran a debilitar lo público y se avance en los fondos privados de pensiones para la especulación de unos cuantos".

Por otro lado, en recuerdo a las víctimas del 11-M, Lara recordó las "sinrazón" de "quienes quisieron inculcarnos el terror en respuesta a la invasión de Irak" y afirmó que la mejor conmemoración a esa fecha es proceder a la retirada de los tropas de Afganistán.

El coordinador general de IU cerró su agenda en la Región de Murcia con una conferencia en la que detalló las alternativas del partido a la crisis económica, de la necesidad de adoptar "medidas intervencionistas" por parte del Estado para ayudar a los que más sufren la crisis "y dar un rayo de esperanza", así como de todas las razones "por las que decimos que no es necesario incrementar la edad de jubilación en España, pues tenemos superávit en las cuentas de la Seguridad Social".
No hay porque alarmarse con el tema de las pensiones, advirtió, "no se puede entrar en el juego y en las cortinas de humo que lanza el Gobierno para encubrir una situación durísima, que es el incremento del desempleo, que es lo que tiene que combatir el Gobierno con medidas de generación de empleo directas y de impulsar apoyos a la pequeña y mediana empresa a través del ICO y cajas de ahorro", concluyó Lara.


Visto en VegaMediaPress

2 comentarios:

Carlos L. Marco dijo...

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, realizó ayer una visita a Lorca para participar en una conferencia sobre el nuevo sistema de pensiones que propone el Gobierno de Zapatero y el aumento de la edad de jubilación a los 67 años. Previamente, por la mañana, visitó el actual matadero donde mantuvo un encuentro con el coordinador regional de la formación política, José Antonio Pujante, y el edil y presidente del comité de empresa, Pedro Sosa.

L3óN dijo...

gracias por el apunte! xD