viernes, 26 de marzo de 2010

Crónica y fotos inauguración 2º Ciclo de Cine Latinoamericano


La presentación del acto inaugural del 2º ciclo de cine latinoamericano en Cartagena corrió a cargo de Francisco Vigueras, miembro del Área de Juventud de Izquierda Unida en Cartagena y de la Juventud Comunista, que explicó un resumen sobre el desarrollo del primer ciclo de cine celebrado el pasado año, y la motivación de realizar éste durante esta primavera y en distintos emplazamientos de la ciudad portuaria; en sus palabras, “Este ciclo, que hoy se centra en Chile, pretende ser un ameno espacio de integración en el que sea posible encontrarnos en la diversidad y reconocernos en la diferencia. Cada película pretende actuar como una fibra que nos enlace con el pasado, que nos devuelva al tiempo y al espacio, no para estancarnos en él, sino para esgrimirlo como experiencia y poder así superarlo”.


Tras la presentación de la segunda edición de “Memoria y Resistencia”, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la UNED, y al que asistieron una treintena de personas (en su mayoría jóvenes), tomó la palabra Cristian Olivares, chileno residente en Murcia, presidente de Latinos en Movimiento y miembro de la dirección regional de la Juventud Comunista. A través de la exposición de fotos y diapositivas, explicó los principales problemas derivados del terremoto en las regiones más afectadas de Chile, y la importantísima campaña de brigadas multidisciplinares voluntarias de trabajo que están organizando la JJ CC (Juventud Comunista Chilena), en las que están participando cientos de jóvenes en táreas tales como, primeros auxilios, ayuda psicológica, desescombro, trabajo con la infancia, etc.

Posteriormente, Cristian Olivares introdujo la proyección del interesantísimo documental de escasos 60 min. “I love pinochet”, que lanzaba una mirada crítica sobre los adeptos a Pinochet en el Chile del s.XXI.

La primera jornada del segundo ciclo de cine “Memoria y Resistencia” que en esta edición organizan conjuntamente el Área de Juventud de IU Cartagena, Latinos en Movimiento, UJCE y Entrepueblos-Cosal, se cerró con un animado coloquio sobre la situación del sindicalismo y los medios de comunicación en Chile, así como de los resultados de las últimas elecciones y las antidemocráticas leyes electorales chilenas.

No hay comentarios: