jueves, 5 de noviembre de 2009

V FIESTA DEL PCRM (crónica, fotos, videos e intervención de la UJCE)


29 años hacía de la última fiesta del Partido Comunista de la Región de Murcia, desde el fatídico accidente de Quintanar en septiembre 1981 donde falleció parte de la cúpula del PCRM y se dejó de celebrar la fiesta, pero este año hemos decidido recuperarla.

Con la coyuntura actual de la crisis económica donde se ha visto que los poderes dominantes son incapaces de reaccionar y bajo el nombre “Revolución contra la crisis” se celebró el pasado 24 de Octubre la V Fiesta del PCRM, convertida en un punto de encuentro y de referencia para la militancia, la ciudadanía, la clase trabajadora y los movimientos sociales de la Región de Murcia cuyo objetivo común es la superación del capitalismo.

La fiesta se realizó en el auditorio Murcia Parque, abriendo sus puertas por la mañana con talleres infantiles y juegos populares donde pudieron disfrutar las familias. La entrada contaba con el incentivo que incluía de regalo una caña más una tapa, por lo que hubo una gran afluencia de público desde las primeras horas del comienzo del evento. Durante el mediodía hubo comida popular para todo el mundo a base de migas, causando deleite entre todos los asistentes.

Por la tarde tuvo lugar la presentación de dos libros por parte de los compañeros de la agrupación de Yecla “El clavel y la retama. La Agrupación Comunista de Yecla durante el franquismo” de Luciano Palao Rico y “Memorias de un luchador antifranquista. De Yecla a Benicalap por las montañas del maquis” de José Navarro Pascual y José Miguel Castillo Mora.
Continuó la jornada con una charla sobre el 50 aniversario de la Revolución Cubana, donde intervino el compañero Daniel Gismero de la de la Asociación Hispano-Cubana “Bartolomé de las Casas”, contando con una gran asistencia de público.

La jornada estuvo amenizada por los compañeros de Murcia Radio Fusión que estuvieron pinchando música y realizando entrevistas a los distintos dirigentes del PCRM y grupos de música.

Al caer la tarde comenzaron las actuaciones musicales empezando por el grupo Rebeldía tocando buen Punk Rock con sus letras reivindicativas, seguidos de TopMantaExperimentalOrchestra con su estilo particular de fusión y ritmos bailables.

A las 21h dio comienzo el mitin central de la fiesta, que contó con una gran presencia de jóvenes. Intervino en primer lugar José León, Secretario Político de la UJCE en la Región de Murcia, con un discurso optimista y esperanzador, donde propuso la gestación de un nuevo espacio político de izquierda común para sumar y vencer. También señaló la situación de crisis permanente de la juventud trabajadora, marcada por el paro y la precariedad.

A continuación subió a la tribuna de oradores el camarada José Luis Centella, Secretario General del PCA, invitado a la fiesta, que hizo hincapié en la necesidad de organización de los comunistas para hacer frente a un capitalismo cada vez más inhumano.

Cerró el turno de intervenciones Rocío Val, Secretaria General del PCRM, que recalcó la insostenibilidad del sistema capitalista, realizando un llamamiento a continuar la lucha de los y las comunistas, apostando por la III República como modelo superador. La Secretaria General, no dejó pasar la ocasión de señalar la actual situación en el Sahara, también tuvo palabras para Cuba, Honduras y Palestina. El emotivo canto de la Internacional no faltó para cerrar el acto.

Hasta bien entrada la noche prosiguió la parte más lúdica de la fiesta, contando desde Valencia con Los Chikos del Maíz, con su hip-hop político encantaron al personal con sus letras comprometidas. Siguieron los conciertos con los murcianos Eh txo! unos clásicos del Punk de Murcia dando uno de sus mejores conciertos hasta el momento. Para finalizar la Fiesta actuó el grupo Línea36 con sus ritmos pegadizos a base de Ska.

En resumen se puede decir que fue una gran fiesta con una asistencia de más de mil personas, donde familias, mayores, niños y jóvenes pasamos un gran día en armonía, donde queda constancia que aún hay resistencia en la Región de Murcia, que no todo está perdido, que el ideal del socialismo sigue vigente y que estamos dispuestos a luchar por él.

Viva la Fiesta del PCRM
Viva el PCRM













INTERVENCIÓN DE LA UJCE EN LA V FIESTA DEL PCRM-PCE

Aprender, luchar y vencer, son las consignas con las que los y las jóvenes comunistas afrontamos el futuro, y el XI Congreso de la UJCE, que celebraremos en abril del próximo año.

Aprender, porque somos una escuela de comunistas, una escuela de activistas, al servicio de las luchas de los movimientos sociales más combativos, del movimiento obrero, en defensa de los y las estudiantes, de los derechos de emigrantes y mujeres.

Una escuela de solidaridad internacionalista, porque reclamamos de nuevo que nuestra patria es la propia humanidad, y que nuestras luchas no saben ni entienden de fronteras.

Aprender, de los errores propios cometidos y de los conflictos pasados, pero también aprender de las nuevas contradicciones, de los nuevos retos, de las nuevas oportunidades, en definitiva de los nuevos escenarios que se le presentan sobretodo a los sectores más concienciados de la sociedad. Consideramos que este aprendizaje es nuestra responsabilidad, y también la de otros muchos.

Y luchar, porque no entendemos el comunismo desde otra estrategia que no sea combatir con los pies, la cabeza y las manos en la calle.

Luchar, porque estamos convencidos de que ese otro mundo sigue siendo posible, y que el único camino para construirlo entre todos y todas fue, ha sido, es y será la lucha.
Porque la clase obrera necesita pasar a la ofensiva, organizar la respuesta colectiva, haciendo especial hincapié en lo que nos une, paro y precariedad, nuestras crisis permanentes.

Las luchas eso sí, con bases amplias, de carácter unitario, porque la ciudadanía reclama una alianza de los sectores contrarios al modelo neoliberal, para salir de la crisis sin perder derechos para las trabajadoras y los trabajadores.

Creemos que la responsabilidad y obligación de las organizaciones más progresistas de la sociedad ante esta feroz crisis que nosotros llamamos capitalismo, es la UNIÓN, una nueva convergencia política, social y cultural .

Esta iniciativa de “Unión” frente a la crisis capitalista, de poner en pie una alternativa colectiva, es nuestra propuesta de herramienta de lucha, a ella nos ofrecemos desde hoy, y a ella invitamos de forma sincera y sin cortapisas a todos aquellos que aún estamos convencidos de que es posible salvar a la humanidad del capitalismo. Esperamos para ello poder contar también con vosotras y vosotros, esperamos estar todos a la altura de las circunstancias.

Y por último vencer, si compañeros vencer, porque nosotros, la Juventud Comunista nunca hemos renunciado a la victoria. Porque no nos conformamos con ser el “pepito grillo” del capitalismo, luchamos por otro sistema, el socialismo, y con la ayuda de vosotras y vosotros, con determinación, organización y compromiso, vamos a construirlo.

Viva la Fiesta del PCRM!
Viva la Juventud Comunista!
Viva el Partido Comunista de España!



Galería de fotos pinchando aqui

Fotos, crónica y videos: PCRM, UJCE en la Región de Murcia y Murcia Radio Fusión

No hay comentarios: