jueves, 20 de agosto de 2009

Desmontando mentiras, tópicos y manipulaciones sobre Cuba (IV): 22 cositas que quizás ustedes no sepan

Visto en TERCERAINFORMACION

Artículos de Opinión | Virtin Red Informativa | 18-08-2009 |

En Cuba, el 1 de enero de 1959 se conmemora un año más de revolución victoriosa. Hasta llegar a aquel día, transcurrió más de un siglo de luchas y combates que forjaron la constitución de una Nación Libre, Independiente y Soberana. Una Revolución concebida como un proceso de construcción social y nacional del pueblo, hecha por los hombres y mujeres y para los hombres y mujeres.

En estos 50 años de Revolución, Cuba ha tenido que soportar toda clase de agresiones (militares, terroristas, bacteriológicas, mediáticas...) por parte del Imperio, porque se rebeló contra éste, conquistando su segunda independencia; porque la ha mantenido, a pesar del enorme sacrificio de su población; y porque es un "mal ejemplo" para otros pueblos neocolonizados y dependientes del Imperio, que podrían optar por liberarse del mismo.

Contra Cuba hay una campaña mediática de desinformación a través de todos los grandes medios de comunicación de masas que están al servicio del imperio, y de esa manera sólo nos llega determinados acontecimientos que ocurren en la isla caribeña; precisamente aquellos que, presentados muchas veces fuera del contexto cubano, podrían hacernos pensar que lo que vive el pueblo cubano es una dictadura criminal y sanguinaria, que oprime a sus habitantes y no defiende los derechos humanos. Esa es la visión que hoy predomina en nuestras sociedades, pues es lo que nos muestran dichos medios de comunicación al servicio del imperio.

Nosotros, vamos a plantear una serie de cuestiones que quizá sean desconocidas por muchos de quienes nos oyen, y que muestran otra visión, más real, de lo que es Cuba y su Revolución.

1) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos desde el año 1961, como medida de guerra por haberse liberado del imperialismo yanki, que castiga a toda empresa que comercia con Cuba, y que dicho embargo no está legitimado por las Naciones Unidas? En octubre de este año, 185 países de los 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de que se ponga fin a dicho bloqueo. Los daños causados a la economía cubana por el embargo norteamericano han sido estimados en más de 53.000 millones de euros, entre 1961 y 2008. ¿Quién ejerce entonces una política genocida hacia el pueblo cubano, sino los Estados Unidos?

2) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al estilo de la democracia asamblearia de la Revolución Francesa de los primeros años? A Cuba se la critica por no permitir el pluripartidismo político, pero hoy sabemos que el pluripartidismo político, bajo una sociedad capitalista que todo lo compra, no garantiza en sí mismo que

exista democracia, o sea, gobierno del pueblo y para el pueblo, sino una partitocracia al servicio de los más ricos, con un fuerte bipartidismo que se alterna en el gobierno, según la tendencia ideológica (más liberal o más conservadora) de los más ricos.

3) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo? A Cuba se la critica por su falta de democracia, pero al igual que otros países, se ha dotado de una Constitución que regula su sistema político-institucional, refrendado por su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial solo por el simple hecho de ser socialista.

4) ¿Sabían Uds. que Cuba ocupa el puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 países estudiados), es decir, aquellas sociedades que mejoran las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos, según el Informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?

5) ¿Sabían Uds. que Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según el informe del 2006 presentado en Pekín por la asociación suiza ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?

6) ¿Sabían Uds. que Cuba es, según UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante el duro período especial de los años 90, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados Unidos?

7) ¿Sabían Uds. que Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación con los Países del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro en Venezuela, en el que se ha dotado a cada barrio de un centro de salud, y Operación Milagro, que ha servido, en los últimos 4 años, para devolver la vista a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades, de forma gratuita, con el apoyo de Venezuela?

8) ¿Sabían Uds. que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución, y que en la actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos "Yo sí puedo", ha permitido en escasos 2 años, liberar a países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas?

¿O que desde 1961 Cuba ha cooperado con 154 países del mundo con una aportación de 270 mil cooperantes, y que en la actualidad cooperan en

el exterior más de 41 mil profesionales cubanos en 97 países, de los que 31 mil son del sector de la salud? ¿O que Cuba es el país del mundo, que más médicos aporta a la campaña de Naciones Unidas contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre Estados Unidos y la Unión Europea, no llegan a 1.000, indicando las Naciones Unidas que sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña; al igual que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a cientos de miles más? ¿Qué Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta la Organización Mundial de la Salud?

9) ¿Sabían Uds. que Cuba condenó el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y sin embargo, 5 cubanos, permanecen presos en cárceles de Estados Unidos desde 1997 por haberse infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al gobierno de Estados Unidos de los planes de más de 170 atentados a la isla, siendo acusados de espionaje, en un proceso judicial amañado, condenándoseles incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a 2 cadenas perpetuas a una misma persona, y torturándoseles en una mazmorra conocida como el Hueco?

10) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano ha enviado cientos de miles de voluntarios a combatir contra el colonialismo en varios países de mundo, apoyando a todos los movimientos de liberación nacional de esos países, principalmente en África, como Argelia, Congo y Angola, y en Latinoamérica, como Bolivia y Nicaragua?

11) ¿Sabían Uds. que en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe, así como se dio un golpe de muerte al régimen racista de Sudáfrica, lo que permitió su desmoronamiento pocos años después y la liberación de Nelson Mandela?

12) ¿Sabían Uds. que en 1984 Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometía a conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1.000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar; emigración que es premiada en EE.UU. con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que declare ser víctima de persecución política por el gobierno cubano?

13) ¿Sabían Uds. que Estados Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga?

14) ¿Sabían Uds. que mientras en Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros, tanto europeos, como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, Estados Unidos no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su país?

15) ¿Sabían Uds. que Cuba fue el primer país en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los países del llamado Tercer Mundo?

16) ¿Sabían Uds. que Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas, del que se benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a Cuba tanto a ser tratados médicamente, como a estudiar, dado que no pueden pagar en Estados Unidos los precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas privadas?

17) ¿Sabían Uds. que Cuba es una potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético?

18) ¿Sabían Uds. que mientras a Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50 años de Revolución, nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía Internacional señala que sí ocurren en países de la Unión Europea (el Estado Español, por ejemplo) y en Estados Unidos; delitos tales como asesinato político, tortura, desapariciones, secuestro, tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las cárceles- limbo como la de Guantánamo, o los vuelos secretos de aviones norteamericanos llevando personas secuestradas autorizados por

varios gobiernos, entre ellos, el de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas con los GAL en España bajo el gobierno de Felipe González? ¿Sabían Uds. que por quinto año consecutivo, Cuba forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el apoyo principal de los países en del llamado Tercer Mundo, mientras que Estados Unidos ha quedado fuera?

19) ¿Sabían Uds. que en Cuba los adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo en la sociedad y no existen ancianos que vivan solos?

20) ¿Sabían Uds. que en Cuba cada año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas víctimas en la isla, (no llega a una decena en 10 años), mientras en otros países de la zona del Caribe, incluido los Estados Unidos, mueren miles de personas, como el caso del Huracán Katrina?

21) ¿Sabían Uds. que en Cuba existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan entre 5 y 6 películas anualmente, y que existen 11.000 instalaciones deportivas gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekín y 27 en Atenas?

22) ¿Sabían Uds. que Cuba es, junto a Venezuela, la pionera en establecer un sistema de integración socioeconómica latinoamericana de carácter solidario, llamado ALBA, al que ya se van sumando otros países, que ha parado los pies a los tratados de libre comercio promovidos por EE.UU. que tanto han arruinado a los pueblos latinoamericanos?

¿Lo sabian?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ummmm
no quiero ser considerado gusano pero algunas de las afirmaciones hechas en tu post son incompletas:por ejemplo lo de Cooperación internacional es relativo pues Cuba recibe importantes cantidades de divi¡sas por su asistencia medicsa y tecnologica ( Venezuela o sudafrica son ejemplos claros) queno revierten en los pobres medicos ( autenticos heroes silentes de la revolucion y que soportan bajo sus batas el milagro del sistema sanitario cubano con salarios que cobraba mi abuelo en los 60.....
Hungria, chequia o la urss no tenian embargo y sin embargo se cayeron solitas.tampoco jamaica o Haiti lo tienen y son pobres como ratas
obvias que el nivel de Cuba prefidel era altisimo dentro de la region, con una clase media potente y el liderazgo en muchas areas lo que hace que Fidel pueda vivir de estas rentas tiempo ha
tambien obvias que el nivel de suicidios de la isla es de los 10 mas altos del mundo lo que contrasta con la aparente felicidad de la gente
lo de llamar elecciones a lo que psa alli es como legitimar los referendums de Franco en que hasta los muertos se levantaban a votar...
lo de la sostenibilidad también es una broma no???
un pueblin de leon sin agua ni electricidad es forzosamente mas sostenible que madrid pero la pregunta es si los del pueblin quieren vivir conlos adelantos de la capital.....lo mismo pregunto d elos cubanos jejejeje
Te concedo lo de Africa aun que costo mas de 25000 vidas de jovenes cubanos y no esta claro si fue por puro altruismo o por imposicion del moloch sovietico que no queria pringarse directamnete en esas peraciones
( a un amigo mio estruvieron a punto d emandarlo por ejemplo) y esta colaboracion dista muy mucho de las brigadas internacionales que eran puramente voluntario
¿ os iriais a Honduras o Birmania a pegar tiros asi alegremente?
lo de la biotecnologia tiene su guasa tb pues conozco a otro insigne profesional en la materia obligado a escapar en balsa de este paraiso socialista y a supicar a dios y a aayuda el regrupameinto familiar de la muy libre isla antillana
¿ cuantos cubanos se han marchado de este Eden del siglo XXI en los ultimos 40 años?
lo pongais como lo pongais el regimen es indefendible y ojala se pase a una transcion a la portuguesa/española que sea todo menos sangrienta
que establezca libertad y equidad
que reconcilie a cubanos de uno y otro signo y que tome a Costa Rica ( es un pais sin ejercito creo) como claro referente

Cuantos de vosotros os iriais a vivir alli mas de 1 mes como una familia tipo? cuanto aguantariais sin el madrid, la wii, el agua caleinte, la hamburguesi¡ta y el viaje de rigor a londres o berlin ???

el modelo es suecia o Noruega que no nos enteramos

Cuba puede que sea junto a Yugoslavia de lo menos malo del Socialismo irreal pero en conjunto e sun horror que solo saben los que han vivido alli o los que han escapado a la carrera
solo la burocracia/apaparatchiks de turno vievn bien en ese regimen del horror

y repito no soy d ela gusanera ( paradojas que haria el regimen sin las remesas de los gu¡sanos de Florida vaya por dios)

laperdiz dijo...

Yo sí lo sabía, y contigo ya somos dos que lo sabemos, ahora sólo faltan 41 millones 999 mil 998 para que lo sepan todos.
Sin embargo todos estos saben el último ligue del nuevo fichaje del madrid y tu y yo npi.

L3óN dijo...

a delfin: Llevas toda la razón, en lo de cristiano ronaldo andamos muy muy pegaos, jejeje.

Al "anónimo",decirle que se esfuerce en argumentar al menos con un poco más de orden porque mezclar lo que cobraba tu abuelo, con el no embargo de la hungria y la urrs, la apología del dictador batista... con los supuestos viajes que nos pegamos los defensores de la dignidad cubana a berlin y londres¿? es simple y llanamente esperpéntico...

No mereces más tiempo gusano

Anónimo dijo...

Pues quizas mi argumentacion sea precipitada y deslavazada pero es real como la vida misma
no he vivido alli pero conozco mucha gente que si lo ha hecho y ya no lo hace por diversos motivos ( el caso contrario es muchisimo mas raro, Carlos Tena y poco mas mira que casualidad)
el resto de puntos es incontestable:
uno de los puntales de la economia cubana son los servicios medicos que prestan sus profesionales en otros paises lease Venezuela, servicios que obviamente no cobran los profesionales ( 12 dolares al mes en muchos casos, lo que cobraba mi abuelo sin tener el graduado en los años 60)
Lo del embargo es criminal pero al mismo tiempo alimenta a los Castro como ETA lo hace al PPPSOE y es asi de triste ( mañana le dices al raulito que le quitas el embargo y se cae de la silla del susto porque a quien coño le va a echar la culpa ahora de los 7 males...)
No hago apologia de Batista , solo menciono que el nivel socioeconomico de la isla Precastro era muy elevado para la epoca y de eso ha vivido Fidel mucho tiempo y eso es innegable en cualquier estadistica que se tenga fiable de aquellos años ( tambien existia mayor desigualdad que duda cabe)
lo de los suicidios es otra verdad como un templo ( ver datos de la nada sospechosa OMS en este sentido, y la verdad es que para suicidarte en el caribe muy malitas tienen que estar las cosas la verdad)

lo de la democracia de Cuba es que ya ni merece comentarios ( lo de la sucesion de os hermanos es de opera bufa y Marx and company se estarian revolviendo en sus tumbas de ver semejante espectaculo)

finalmente lo de la manida liberaciion africana donde mas de 20000 jovenes cubanos Obligadisimos fueron al matadero por presiones de Castro y sus infulas de ibertador de la nada y de la URSS y sus maniobras geopoliticas en la sombra.
nada que ver con las brigadas Internacionales que fueron fruto del puro voluntarismo y alruismo

la prueba del 9 es uqe ninguno viviriais 1 año como vive una familia cubana de tipo medio en la Isla igual que no iriais a Anantapur con Vicente Ferrer a hacer cosas reales por la humanidad o con el Partido comunista marxista de la India a alfabetizar Kerala. westBengala o Tripura que es donde gobiernan

una cosa es la politica de salon y predicar con el verbo infantiloide izquierdista y otra dar trigo

yo soy de los primeros pero lo reconozco

PD pa quien se crea que soy primo de aznar siempre he votado a IU ( a veces desgraciadamente a ICV en Catalonia que remedio) e incluso me ha costado dinero de mi bolsillo que mejor hubiera ido a aliviar los desvelos de alguna familia cubana necesitada.....

L3óN dijo...

Sinceramente creo que no sabe nada de lo habla.
Las estadisticas de las que tanto nombra y no cita, lo que dicen respecto a la migracion cubana es que elseptimo latinoamericano en migrantes exteriores, ni más ni menos.
Por debajo de Mexico, Ecuador, Argentina, Perú...
Si quiere fabricar una motivación ideologica e los inmigrantes cubanos, que paso con los países con más inmigrantes.... son más comunistas q cuba?

No es decente comparar el sueldo de un cubano, con el de un país occidental. Primero porque Cuba es y ha sido un país pobre. Sabe cuales son los sueldos de Haiti, Jamaica y otros países del entorno.... también son pobres por ser comunistas?
Y segundo porque al sueldo de un cubano habria que añadir las prestaciones médica, mucha más amplias que aqui en españa (incluyendo dentistas, ortodoncistas, cambios gratuitos de sexo...)educativas (incluyendo la universidad y residencias para estudiantes...) o la cartilla alimnticia mensual, las gratuitad de instalaciones deportivas, culturales....

Omitir esas prestaciones para hacer ver un nivel de vida en cuba pauperrimo, vuelve a ser indecente.

Los médicos cubanos estan en más de 80 países realizando solidaridad, no solo en Venezuela, ni estan de forma obligada.

En Cuba no hay partidos que se presenten alas elecciones, porque así lo voto en referendum por amplisisma mayoria el pueblo cubano cuado aprobó su constitución) pero elecciones hay, y Raul , como Fidel fueron elegidos por el Parlamento, os guste más o menos a los gusanos, per decir lo contrario es mentir.

Sobre tus pajas mentales sobre los viajes a Londres (que coño tu sabras), la política de salón y los infantiloides, mejor ni comentar....

Anónimo dijo...

home

el haber convivido con varias personas cubanas por largo tiempo y no de la gusanera me da cierto conocimiento de la isla ( y eso que nunca he estado como estos superrevolucionarios de la nada que han ido al parque tematico del CHE y poco mas pero que no vivirian en la isla ni jartos de vino)
lo de los medicos solidarios es un mito:conozco a una medica cubana que trabaja en puerto carupano -venezuela y a la que "confiscan" el 90% de su sueldo que va directamente a las arcas del estado cubano:
el niquel, el turismo, los servicios tecnosanitarios y oh.. sorpresa las remesas de la gusanera son los 4 pilares de la economia cubana
sobre el nivel de inmigracion si en vez de calcularlo en absolutos lo hacemos en orcentaje sobre poblacion me temo que CUBA estaria entre los 3 principales paises emisores de inmigracion ( ¿ como un pais que es el paraiso en la tierra produce tantos emigrantes ??? no los veo ni en suecia ni en noruega o Nueva Zelanda por ejemplo)
el sueldo de los medicos cubanos es miserable si se compara con otros profesionales del mismo pais infinitamente menos cualificados que estos heroes
en españa a veces pasa que un paleta gana mas que un medico pero el sueldo del facultativo al menos esta muy por encimo tanto del salario mediano como salario medio del pais que no es el caso de Cuba por ejemplo
de la tasa de suicidios de este Eden Caribeño ya veo que ni idea pues a la OMS que estan os datos muy claritos la verdad

y lo del referendum es de traca y vuelvo a nombrar los de Franco...la misma mierda de simulacro de democracia

entiendo que Cuba sea hoy el referente en mayusculas de lo que podria haber sido un gobierno de izquierdas de verdad pero la realidad es tozuda y ha demostrado que las personas pueden con los ideales y asi es casi siempre


que tomen ejemplo de Vicente Ferrer o Julius Nyerere y entonces otro gallo rojo cantaria

disculpas por si alguien se sintio ofendido con algunas de mis afirmaciones
y repito, si otros 2 millones de españoles hubieran votado lo mismo que yo en 2008 otra IU seria posible
salut y mucha republika como me dijo Julio anguita

L3óN dijo...

Porque comparas a Cuba con Suecia, Noruega, en vez de con los países de su entorno?
Has leido detenidamente mi comentario?
Como veo que no rebates los argumentos que yo te doy (tal y como yo intento hacer con los tuyos), no tiene mucho sentido este debate..


Te dejo eso si, un par de enlaces sobre como el OMS, reconoce los importantes avances de Cuba.
Supongo que de esto ni idea no?

http://dempeus.nireblog.com/post/2009/05/30/la-opsoms-reconoce-los-logros-de-cuba-en-la-esfera-sanitaria

http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/columnistas/francisco-rodriguez-cruz/un-informe-poco-publicitado-de-la-oms

http://www.diariocolatino.com/es/20090506/internacionales/66524/

Y por cierto, si Anguita supiera las barbaridades, memeces y manipulaciones de tu verbo, probablemente te habria escupido ala cara.

Anónimo dijo...

Ay que cansino se me hace esto la verdad.....

( por cierto he estado dos veces en persona con Julio Anguita y en ambos encuentros salimos encantados y hay testigos de ello)

solo me he limitado a señalar algunas deficiencias de CUba y su sistema que considero son bastante serias
he invitado a muxos que vivan alli como un cubano medio y luego nos cuenten la experiencia

si algo nos distingue a las izquierdas es la capacidad de autocritica constructiva y de analisis profunda y no el autobombo ni la propaganda barata que pa eso ya esta la socioliberaldemocracia de ZP o el parafascismo de Berlusca

¿ Podre criticar también a China, Corea del Norte o Vietnam o debo de mantener un discurso de calle de la gominola /esquina de la piruleta?

y yo no he hecho criticas ad-hominem asi que te rogaria que evitaras las tuyas

muxa salut y muxa republika