sábado, 20 de diciembre de 2008

60 / por Clara Alonso

Publicado en 3i. Clara Alonso es componente del CPF de IU y Responsable del Área Externa de la UJCE.

Hay tablas de datos que no dejan de actualizarse, y las del Ministerio de Igualdad correspondientes a violencia machista son de éstas de mirarlas todos los días.

60 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, un dos mil ocho que “se cierra” (no sabemos lo que puede pasar en estas pocas semanas que quedan del frío mes de diciembre) con una cifra que no refleja el alardeado éxito de las políticas de igualdad del Gobierno. Como una subasta. El tope lo pone el año dos mil cuatro, en el que alcanzamos la cifra de setenta y dos asesinadas. Le siguen dos mil tres y dos mil siete, con el dramático número setenta y uno. Sesenta y ocho dos mil seis y a continuación dos mil ocho, con 60 y sin acabar el año.

60 mujeres asesinadas que revelan verdades que no pueden cuestionarse. Verdades como que siguen siendo los españoles los más violentos contra las mujeres. Porque no son sus mujeres, son las mujeres. De los 60 asesinatos, treinta y cuatro llevan sangre española. El resto, veintiséis, hay que reconocerlo, provienen de manos extranjeras.

60 ciudadanas con edades comprendidas entre los dieciocho y sesenta y cuatro años. Edades preocupantes, porque de nuevo vemos, tras la publicación del Informe sobre Juventud del INJUVE, que diecinueve de las víctimas tenían entre dieciocho y treinta años. Según dicho informe, en términos globales entre la juventud, el ochenta y cuatro por ciento de las mujeres y el setenta y dos por ciento de los hombres dice que su hogar ideal es el modelo de una familia en la que los dos trabajan y comparten las tareas del hogar.

Modelo de familia ideal muy alejada de una realidad en la que casi veinte jóvenes mujeres han perdido la vida por un terrorismo patriarcal que se agudiza.

60 cuya mitad no convivía con su pareja, y veinticinco estaba en fase de ruptura o separadas. De las 60 solo catorce habían denunciado, y doce solicitado medidas de protección. Solo una de 60 consintió el quebrantamiento de las medidas de protección, y siete, tuvo que soportarlo sin consentimiento.

60 de una FICHA RESUMEN-DATOS PROVISIONALES fría y alarmante a la vez. 60 que nos dicen que no es suficiente. Que el patriarcado hay que combatirlo con toda la fuerza, y que en tiempo de crisis, las mujeres sufren mayor grado de vulnerabilidad, lo que las sitúa en una situación más complicada si cabe. 60 que seguro que pensó en separarse o divorciarse, pero que no tuvo ninguna facilidad. 60 que pensó en un futuro diferente, desde la emancipación, pero que vio muy difícil lo de encontrar trabajo y cumplir expectativas.

60 que han sido educadas con modelos de familia ideal, como los del Informe del INJUVE, con un marido que las quiere, en el fondo, y del que no deben separarse. 60 que, parece, no son suficientes para combatir la desigualdad. La desigualdad patriarcal, y sobre todo, capitalista. Porque capitalismo y patriarcado van de la mano. Y de nada nos sirve el modelo de capitalismo sonriente que cuida de sus mujeres, sin que en este se cuestione lo más mínimo que el modelo puede ser también, principal causa del efecto.

2 comentarios:

Libertad Martínez dijo...

Mirar bien los datos, pero son 72 mujeres las que han sido asesinadas, en mi blog encontrareis un listado de una sociación de mujeres que os los detallan.
De todas formas el número no es lo importante, es cada una de ellas con su nombre y apellido.
Un saludo

L3óN dijo...

El árticulo tiene ya unos días (han muerto más mujeres desde que se escribió ) pero los datos, tal y como indica el árticulo son los procedentes del Ministerio de Igualdad.

En cualquier caso, coincido en que el drama no es el número, sino la vida de cada una de esas mujeres.