IU de la Región ha presentado un conjunto de alegaciones al proyecto de construcción de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el Valle de Escombreras (Cartagena) al considerar que se trata de una infraestructura contaminante que afectará al empeoramiento de la calidad del aire.
Así lo ha asegurado hoy en conferencia de prensa la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez, quien ha criticado la ubicación elegida para la edificación de la incineradora ya que el Valle de Escombreras está, a su juicio, saturado de industrias "peligrosas y nocivas".
Ha indicado que la infraestructura, propiedad de Befesa, la antigua Trademed, se dedicará a la incineración de, entre otros residuos tóxicos, mercurio y Policloruro de Bifenilo (PCB), una de las doce sustancias contaminantes más nocivas para el ser humano según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En este sentido, ha acusado al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y al equipo de Gobierno del ayuntamiento de Cartagena, "por no basar su gestión en la prevención", al tiempo que ha criticado la inexistencia de un plan de lucha contra la contaminación en la Región.
Rodríguez ha señalado que la producción de la incineradora puede afectar a los vecinos de las poblaciones próximas y al municipio de Cartagena y ha hecho hincapié en el alto grado de peligrosidad del transporte de los residuos tóxicos por carretera hasta llegar al Valle de Escombreras.
Así mismo, se ha preguntado que ocurrirá si se produce una nube tóxica en la zona, cercana al lugar donde se está construyendo el nuevo hospital de Cartagena, tras lo que ha abogado por otro modelo de industria basado en las energías renovables, "que también generan empleo".
Fuente y audio en la web de IURM
3 comentarios:
Vaya diseño, con lo bien acostumbrados que nos tiene la UJCE y la plataforma antifascista... deja mucho que desear...
jeje, obviamente este diseño no podia ser nuestro...
Lo rescate del ciberespacio xD
pues a mi m mola
Publicar un comentario