miércoles, 8 de julio de 2009

Entrevista a José León para Mundo Obrero (MO)


Dentro del número julio-agosto de Mundo Obrero, en la parte dedicada a la Juventud Comunista, han tenido a bien publicarme una entrevista como Secretario Político de la UJCE en la Región de Murcia. Aquí os la dejo:

>“Padecemos tasas de paro por encima de la media nacional”

José León es cartagenero de nacimiento y tiene 24 años. Es Técnico Superior en Restauración y está a punto de finalizar sus estudios en Panadería y Pastelería.
Milita en la Juventud Comunista desde el año 2003 y es Secretario Político de la Organización Murciana desde noviembre de 2006. También es miembro de la Permanente del PCRM-PCE y del CPR de IURM.


1) ¿Cómo ves la situación política de la Región de Murcia?

La Región de Murcia es un territorio que padece una hegemonía neoliberal aplastante. Prácticas como la especulación y la corrupción están totalmente extendidas y asumidas por la sociedad murciana. Sirva como ejemplo que tal y como publicaba MO el pasado año, más de un tercio de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia están siendo investigados por irregularidades urbanísticas.

El PP goza de la mayoría en el parlamento autonómico más amplia del país.
El viraje derechista del PSOE, la desarticulación de la mayoría de movimientos sociales y vecinales, el nacionalismo hídrico y el afianzamiento de la superestructura ideológica dominante, que consagra los valores del individualismo, la competitividad, la insolidaridad, la indiferencia… son varias de las causas que han llevado a esta situación.

Los efectos de la crisis global han golpeado con especial virulencia en una Región cuya economía apenas diversificada, depende casi exclusivamente del sector urbanístico y turístico.

Esto nos ha llevado a padecer tasas de paro y endeudamiento “record”, varios puntos por encima de la media nacional.

El férreo control con el que el capital financiero ha controlado los medios de comunicación de masas, ha jugado y juega, qué duda cabe, un papel importantísimo en la invisibilidad social de la conflictividad laboral, de las alternativas al modelo en crisis, y de modestas iniciativas juveniles y ciudadanas que en los últimos tiempos se están tejiendo, con nuevas formas y métodos de organización, relación y entendimiento.

Y es aquí donde insertamos el papel de la Juventud Comunista en este contexto regional.

2) ¿Cuál es la situación de la UJCE en la Región de Murcia actualmente?

La UJCE en la Región se encuentra en un proceso de consolidación de los importantes avances políticos y organizativos desarrollados en los últimos años.

La Juventud Comunista mantiene un nivel muy considerable de colaboración y participación en los movimientos sociales más activos y dinámicos: asociaciones de inmigrantes, de solidaridad internacionalista, por la 3ª República, LGTB, en organizaciones estudiantiles y por la paralización del Proceso de Bolonia, antifascistas, etc.

A pesar de ser una organización relativamente pequeña y con las limitaciones obvias para extender entre la juventud nuestro discurso, mantenemos un interesante grado de incidencia en las organizaciones político-sociales más combativas de la Región de Murcia.

Valoramos de forma muy positiva también, el alto índice de cohesión y camaradería internas, la estrecha colaboración establecida con el PCRM-PCE, así como el desarrollo sectorial llevado a cabo por la organización durante los últimos años.


3) ¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?

Nuestra perspectiva seguirá siendo organizar a los jóvenes en torno a sus problemas concretos, seguir construyendo movimiento juvenil combativo, amplio y unitario, de cara a una respuesta colectiva desde una perspectiva de clase, a los nuevos escenarios y retos que se le presentan a la sociedad.

A nivel más interno, aspiramos a consolidar las estructuras sectoriales y territoriales existentes, y a seguir extendiendo la organización, haciendo especial hincapié en los entornos rurales, en los ámbitos sectoriales y en la zona norte y noroeste de la Región.

Seguiremos apostando por volcar la mayor parte de nuestra actividad en los movimientos político-sociales, aprendiendo de los nuevos conflictos y escenarios, y aportando modesta y humildemente lo que nosotros y nosotras, la Juventud Comunista, ha aprendido durante todo estos años de lucha.

En definitiva, nuestros objetivos pasan como organización juvenil comunista por seguir organizando a los y las jóvenes más concienciados, solidarios, alegres y combativos de la Región de Murcia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

leches eres famoso :)
enhorabuena!!!

L3óN dijo...

Si jaja, sobretodo por la foto de "colgado" que me han puesto en MO papel, esa si se esta haciendo famosa xDDD...