martes, 7 de abril de 2009

Los comunistas ganan las parlamentarias moldavas con el 50% de los votos

(Agencia EFE).- El gobernante Partido Comunista (PC) de Moldavia ganó con el 50 por ciento de los votos las elecciones parlamentarias celebradas la víspera, anunció hoy la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio de todas las papeletas.

Al PC le siguen tres formaciones opositoras: el Partido Liberal, con un 12,75 por ciento; el Partido Democrático Liberal, con un 12,26 por ciento; y la alianza "Nuestra Moldavia", con un 9,82 por ciento, indicó el presidente de la CEC, Yevgueni Shtirbu, en rueda de prensa.

Los otros 13 partidos que participaron en las elecciones celebradas el domingo no lograron superar la barrera del seis por ciento de los votos y acceder al reparto de escaños.

En los comicios participó un 59,49 por ciento de los electores de Moldavia, considerada por el Banco Mundial el país más pobre de Europa.

Los comunistas muy probablemente obtendrán 61 de los 101 escaños de la Cámara lo que les permitirá formar el gobierno y elegir al presidente, que en Moldavia es prerrogativa del Legislativo.

Los tres partidos opositores anunciaron que mantendrán entre sí consultas y, si llegan a la conclusión de que durante los comicios hubo fraude, convocarán manifestaciones de protesta en el centro de la capital del país, Chisinau.

Al acudir ayer a votar, el presidente saliente y líder comunista, Vladímir Voronin, que lleva en el poder ocho años, se mostró seguro de la victoria de su partido y reiteró su propósito de no abandonar la gran política después de transmitir la jefatura del Estado, que la Constitución no le permite seguir ocupando, a su sucesor.

Entre los posibles candidatos a sustituir a Voronin figuran el jefe de la comisión parlamentaria para Asuntos Jurídicos, Vladímir Tsurkan, ex embajador en Rusia y antiguo ministro del Interior; la primera ministra, Zinaída Grecheani, y el titular de Asuntos Exteriores e Integración Europea, Andréi Stratan.

En vísperas de la votación los partidos opositores aseveraron a sus electores que jamás pactarán con los comunistas en caso de que estos venzan sin mayoría absoluta y tengan que buscar alianzas para elegir al presidente y formar Gobierno.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/04/06/info/1239018800_006675.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

ojito que ya les están montando la "revolución naranja" aunque los observadores de la OSCE hayan dicho que las elecciones han sido correctas. Esto es la monda.