martes, 7 de abril de 2009

Comunicado de la JUCO sobre la situación de los D.D.H.H en Colombia

“La injusticia social debe seguir siendo denunciada y combatida.
El mundo no mejorá por sí solo”.
ERIC HOBSBAWN

La Juventud Comunista Colombiana (JUCO), organización política juvenil del Partido Comunista Colombiano (PCC), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la grave situación que viene atravesando los jóvenes colombianos.

Ponemos en conocimiento de todos los interesados:

1. La crisis de derechos humanos que vive Colombia afecta directamente a los jóvenes colombianos. Debido a esto en el último mes marzo, se ha presentado el asesinato selectivo, amenazas, detenciones arbitrarias, desapariciones, desplazamientos, toques de queda dispuesto por los gobiernos locales y los grupos paramilitares.

2. El gobierno del señor Álvaro Uribe Vélez mantiene una actitud hostil contra la jóvenes colombianos, con un constante ataque y señalamiento contra las organizaciones juveniles, estudiantiles e incluso de los jóvenes no organizados en los barrios de la mayoría de ciudades, todos estos señalamiento generan un estado de vulnerabilidad ante los grupos paramilitares supuestamente “desmovilizados”, ya que se tiende a justificar el accionar militar contra toda expresión organizada de la sociedad colombiana.

3. En las últimas semanas se han conocido un sin número de panfletos amenazantes en diferentes ciudades del país contra sectores específicos de la sociedad, contra gente humilde en barrios, colegios y universidades, causando incertidumbre y un estado de miedo permanente en toda la población. Estos hechos configuran una nueva etapa del accionar criminal del paramilitarismo en el país.

4. En el sector estudiantil hemos tenido que afrontar el asesinato de cuatro
estudiantes universitarios y tres heridos, aunado a un centenar de estudiantes, profesores y trabajadores amenazados por todo el país.

5. El asesinato selectivo en todo el país viene creciendo con el pasar de los
días. Por ejemplo en la ciudad de Bucaramanga se han cometido cerca de 25 asesinatos a jóvenes de los barrios según lo registrado en el periódico regional Vanguardia Liberal durante el mes de marzo, mientras que en Bogotá ya pasan la centena en localidades como Usme y Ciudad Bolívar en los tres meses.

Con lo anteriormente expuesto hacemos un llamado a las organizaciones internacionales de DD.HH, al movimiento sindical, movimiento social de paz,
las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a estar alertas y fortalecer nuestras exigencias para que se brinden reales medidas que ponga fin al hostigamiento y persecución contra los jóvenes colombianos, EXIGIMOS a las autoridades y al gobierno nacional investigación, justicia y sanción de los autores materiales e intelectuales de todos hechos ocurridos durante el mes de marzo en todos los rincones del país.

No hay comentarios: