lunes, 1 de diciembre de 2008

Se aprueba moción de IU Contra el Plan Bolonia


El Grupo Municipal de Izquierda Unida+ Los Verdes consigue en el Pleno celebrado ayer día 27, que el Ayuntamiento de Alcantarilla se solidarice con las manifestaciones de estudiantes que luchan contra la implantación del Plan Bolonia y se compromete a exigir al Gobierno de España la retirada de dicho Plan y su reforma, consensuada por las fuerzas políticas, sindicales y organizaciones de estudiantes.

El Grupo de Izquierda Unida + Los Verdes presenta la siguiente moción al Pleno para su debate y posterior votación:

TEMA: “ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA ANTE EL PLAN BOLONIA Y APOYO A LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El llamado Plan Bolonia, tiene su origen en un Acuerdo, firmado en 1995, sobre Comercios y Servicios, en el que 151 Estados acuerdan “liberalizar el comercio de Servicios”, para eliminar la financiación pública, por entender, los firmantes, que era un elemento de distorsión para los mercados. En 1999, los ministros europeos de Educación, se reúnen en Bolonia, acordando la transformación radical de la educación universitaria a nivel europeo.
Como en el resto de países, en España, se inicia el proceso, ejecutándolo a través de Leyes y decretos. La L.O.U., aprobada por el Gobierno de Aznar, que Zapatero, en la Oposición, prometió derogar, fue la estructura que los sucesivos Gobiernos del PP y PSOE, han ido llenando de contenido.

El Plan Bolonia es una Reestructuración que atañe a la estructura de las carreras, métodos de enseñanza, financiación y el propio espíritu universitario. En octubre de 2007, un real Decreto, anuncia la supresión definitiva, en 2010, de las Licenciaturas y Diplomaturas, creándose los Grados y Postgrados. El Grado, será una FP especial, no sustituyendo a las licenciaturas, por ser algo diferente. Por ejemplo, con un Grado de Derecho, no se podrá ejercer de abogado o con uno de Arquitectura, no se podrán firmar proyectos. Para ejercer, será preciso hacer (y costearse) un Postgrado.

El Postgrado, se divide en Master y Doctorado. Los postgrados, van a tener unos precios prohibitivos, estando muy pocos becados. La idea de que los estudiantes tengan obligatoriedad de asistencia a clases, dará al traste con las posibilidades de los jóvenes y menos jóvenes que compaginen el trabajo con su formación universitaria. En algunas universidades, las tasas tienen previsto subir y las becas, disminuir drásticamente, con lo que se beneficia a los hijos de padres con medios económicos y se dificulta el acceso a los Grados y Postgrados a las familias de trabajadores, agravándose con la nueva situación económica. Universidades, como la de Sevilla, el incremento se sitúa en un 150% (de 600 a 1500 euros), mientras las becas, han disminuido en unos años en un 25%.

El CAP (necesario para hacer oposiciones a profesor), pasa a ser un Master, duplicando los créditos e incrementando su coste en más de 1200 euros. No se creé que los Masteres, bajen de 3500 euros, sin estar becados en su inmensa mayoría. La privatización de la Enseñanza Universitaria, se pone de manifiesto con la figura de la persona al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, al que, el Gobierno del PSOE, han transferido las competencias de gestión en la Universidad. Cristina Garmendia, es una gran empresaria farmacéutica y miembro de la Junta Directiva de la CEOE. Entendemos, desde IU, que la Universidad se ha puesto en manos de la Patronal. Las medidas de “rentabilidad” ya están en marcha: En la Complutense de Madrid, por poner un ejemplo, van a cerrar las carreras que tengan menos de 25 alumnos, desapareciendo todas las Filologías, salvo la inglesa.

Con estas medidas, estudiantes llanos (es decir, el 90% de los estudiantes de familias trabajadoras) verán muy reducidas sus posibilidades de formación, ya que para la Patronal, hay demasiados licenciados y falta mano de obra adaptable al mercado laboral, cada vez más precario. Por eso, se diseña un Grado de “información general” y un Postgrado carísimo, asequible sólo a unos pocos. El circulo vicioso, para los estudiantes de familias humildes, del Plan Bolonia es muy claro: Si no tienes dinero, no podrás pagarte la carrera. Pero si no trabajas, no tendrás dinero. Pero al obligarte a la asistencia obligatoria a las clases, no podrás trabajar.

Por todo lo expuesto anteriormente presentamos la siguiente moción para que sea aprobada por este Pleno:

Moción:
El Ayuntamiento de Alcantarilla se solidariza con las manifestaciones de Estudiantes que estos días luchan contra la implantación en las Universidades españolas del Plan Bolonia.

Exigimos al Gobierno de España la retirada del Plan Bolonia y su reforma, consensuada por las fuerzas políticas, sindicales y organizaciones de estudiantes.

Dar cuenta del presente acuerdo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Ciencia, Innovación y Tecnologías, así como a los Presidentes del Congreso de los Diputados y Senado.

No hay comentarios: