lunes, 8 de diciembre de 2008

Entrevista Enrique Santiago



Enrique Santiago: "Es lamentable que las autoridades españolas hayan caído en la celada de Uribe"

Enrique Santiago (Madrid, 1964) es político y abogado. Militante del Partido Comunista e Izquierda Unida, ocupó hasta noviembre de 2006 el cargo de secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Asimismo, fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) entre 1990 y 1992, e integrante del equipo jurídico que, en representación de IU, formó parte de la acusación popular contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet. Actualmente es abogado de Remedios García, acusada de tener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC.

¿Cómo calificaría la Colombia de Álvaro Uribe?


Es un país donde la violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario es una realidad cotidiana, con una impunidad jurisdiccional (casos no resueltos por los tribunales) de más de un 95 por ciento de estos casos de violación de derechos humanos. Más de 4 millones de desplazados internos (más que en Afganistán o Sudán), y donde los organismos internacionales de DDHH imputan un 50% de estas violaciones a agentes del Estado y un 35% a grupos paramilitares creados, financiados y permitidos por el Estado. El actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, es el máximo exponente del fenómeno narco-paramilitar en Colombia y, probablemente, el máximo jefe de estos grupos organizados. Tiene la ficha 84 de narcotraficantes colombianos en la DEA y es fundador e instigador de numerosos grupos paramilitares, al igual que sus hermanos.


Movimientos políticos, sociales y ONG`s buscan una salida negociada al conflicto armado en ese país. ¿Qué pasos cree que deben sucederse en el escenario internacional para conseguir este objetivo?


En primer lugar el reconocimiento del carácter beligerante de la insurgencia colombiana (FARC Y ELN), conforme a los presupuestos de las Convenciones de Ginebra de 1949 de derecho aplicable a los conflictos armados. A continuación, la observancia por los grupos insurgentes y por el estado de las obligaciones que lleva aparejado el estatuto de beligerante respecto al trato a población civil, a prisioneros, armas de guerra, etc. Ello significaría la puesta en libertad inmediata de los civiles no combatientes cautivos de las FARC.


Después de esto, hay que abordar el intercambio entre militares y policías colombianos prisioneros de las FARC y los insurgentes cautivos por el estado colombiano, en situaciones igual de malas o peores que los cautivos de la insurgencia. Y finalmente, abordar una negociación que alumbrara un verdadero estado democrático y de derecho en Colombia: Paz con justicia social, lo que significa reforma agraria inmediata, garantías de respeto a los derechos civiles y políticos, y al juego democrático electoral y corrección de las tremendas desigualdades sociales existentes en Colombia que son la raíz del conflicto.


¿Qué opinión le merece que representantes de gobiernos europeos hayan tratado a las FARC en el pasado como fuerza beligerante, y a partir del 11-S, como organización terrorista?


Se debe sin duda alguna a la ignorancia del derecho Internacional que impulsada por los EEUU se impone en el mundo tras el 11-S, ignorancia que nos ha llevado a lamentables sucesos como Guantánamo, Abu Graib, la guerra ilegal e injusta de Irak, las detenciones arbitrarias de ciudadanos por motivos supuestamente antiterroristas, etc.


¿Cómo valora el caso de Remedios García?


Se trata de una cortina de humo del gobierno de Álvaro Uribe para tapar el escándalo de la parapolítica que envuelve Colombia, escándalo que ha motivado el procesamiento por la Corte Suprema de Justicia de Colombia de más de 40 diputados y senadores de partido de Uribe, acusados de paramilitares.


Lo lamentable es que las autoridades españolas hayan caído en la celada tendida por Uribe, A fecha de hoy ningún juzgado colombiano ha dictado medida cautelar alguna contra nadie fundamentada en los famosos "ordenadores de Raúl Reyes". Únicamente los tribunales españoles se han atrevido a hacerlo.


En relación al proceso asambleario de Izquierda Unida, ¿cuál es, a su juicio, el mejor modelo de dirección para esa fuerza política en la actualidad? ¿cómo valora la IX Asamblea y el futuro más inmediato de IU?


La dirección de la nueva IU que surge de la Asamblea ha de ser plural, colectiva y colegiada, donde todas las sensibilidades de IU, como corresponde a un movimiento político y social, trabajen construyendo síntesis superadoras que permitan articular nuestro programa político. La IX Asamblea ha sido la del lanzamiento de la refundación de IU, de la renovación de los métodos y formas de funcionamiento, la de la democratización y sanación de las heridas abiertas. Retos inmediatos son lanzar una nueva convocatoria de convergencia política y social a toda la sociedad española y el inmediato inicio del proceso de reafiliación interna y clarificación de censos de militantes.


Juventudes Comunistas de la Región de Murcia/Gabinete de prensa de Izquierda Unida de la Región de Murcia

No hay comentarios: