lunes, 18 de agosto de 2014

La responsabilidad de Bascuñana

Después del ya famoso ataque a la librería Blaquerna, organizaciones como la ONG Movimiento contra la Intolerancia o políticas como IU, Convergencia y Unió o ERC han exigido la ilegalización de partidos y organizaciones nazis. Poco después, el Tribunal Supremo abrió diligencias informativas -que aún no ha cerrado- para decidir sobre la ilegalización de uno de los partidos ultraderechistas.

En este contexto, en la Región de Murcia desde distintas entidades políticas, sociales y vecinales hemos denunciado el aumento de las agresiones neonazis y la proliferación de estos grupos, especialmente en Murcia, ante la pasividad y permisividad del delegado de Gobierno, que hasta ahora ha preferido mirar hacia otro lado.

Los ataques pro-fascistas de estas últimas semanas, entre los que destaca un reciente apuñalamiento en Murcia; el ataque incendiario a un centro social; los disturbios provocados en las terrazas del centro de la capital protagonizados por un amplio grupo de neonazis de los que tuvimos noticia por la prensa regional; la agresión de más de esos 20 descerebrados armados con barras y bates de hierro a aficiones del C.A.P Ciudad de Murcia en Cieza, o el ataque a la sede del PCE en Cartagena en diciembre del pasado año, entre otras que se pueden documentar, han ido notablemente en aumento. Un escenario que posiblemente quieran invisibilizar de forma interesada, pero que va camino de la Grecia de Amanecer Dorado.

La situación en algunos barrios es insostenible. Se multiplican las pintadas, las amenazas y las agresiones, sobre todo a población emigrante, LGTBi, personas sin hogar, etc. Precisamente a los sectores socialmente más vulnerables, que en la mayoría de ocasiones no denuncian estas agresiones e intimidaciones contra personas y negocios por miedo a la actuación de la Policía, a su extradición del país o a posibles represalias.

En paralelo a esto, mientras media Europa aprueba leyes, ilegaliza, investiga y actúa contra estos grupos, que sonmás peligrosos si cabe en tiempos de crisis, aquí el señor Bascuñana ha decidido, por un lado y de forma continuada, autorizar y permitir todos y cada uno de los actos de los grupos neonazis que amparan estas actividades criminales, y en los que se proclaman consignas de contenido claramente delictivo, racista y anticonstitucional; y por otro, criminalizar y reprimir a los movimientos sociales y ciudadanos (a estos sí, duramente) mediante detenciones y procesos judiciales, agresiones policiales, multas arbitrarias y despliegues policiales desproporcionados.

Algunos podrían pensar, señor Bascuñana, que es muy autoritario y represivo con los movimientos sociales y organizaciones que contra las políticas de su partido protestan, y muy blandito con los criminales neonazis que emulan a Amanecer Dorado. Aún con todo, me imagino que el delegado de Gobierno conoce las consecuencias de esta escalada. Que sabe que el clima político que generan estos ataques en los barrios y pedanías de Murcia no van a traer nada bueno. Que la impunidad de estos grupos conllevará antes o después una desgracia muy grave, de la que espero, señor Bascuñana, no tengamos que hacerle el principal responsable por su consciente dejación de funciones.

http://iuverdes.es/jose-leon/844-la-responsabilidad-de-bascunana


No hay comentarios: