sábado, 14 de enero de 2012

Y los que hagan falta hasta la victoria

Se cumplen 90 años desde la fundación de un partido que transformó la historia reciente de España, que durante décadas plantó una feroz batalla al fascismo. Sin embargo, la herencia de los primeros años del PCE la encarnan la permanente búsqueda de la unidad, la capacidad para generar alianzas con contenido de clase y vocación de masas, y su papel protagónico en la guerra nacional-revolucionaria.

Pero sobre todo, la historia del Partido la nutren las historias de la lucha diaria y cotidiana de miles de militantes, en muchos casos casi anónimos, de campesinas abnegadas y revolucionarias, de mineros guerreros, de obreros combativos, también de jóvenes comunistas con un papel de vanguardia en el proceso de unidad revolucionaria en el marco de la lucha contra el fascismo.

Y es que la historia y el devenir del movimiento juvenil comunista en España, ha sido siempre consustancial y muchas veces motor de la vitalidad del PCE.

Fueron jóvenes comunistas, los que se escinden del PSOE, para fundar el Partido Comunista Español, antecesor directo del Partido Comunista de España.

Fueron jóvenes comunistas quienes impulsaron la experiencia que aún nos ilumina, de la Juventud Socialista Unificada (JSU).

Fueron también jóvenes comunistas, los dirigentes de la JSU que en plena guerra civil deciden integrarse en bloque en el Partido Comunista de España.

Fueron también jóvenes comunistas, los que reforzaron las filas y las sucesivas direcciones a todos los niveles del Partido ante la terrible represión contra los y las comunistas, y el conjunto del movimiento obrero durante la etapa en la clandestinidad.

Celebrar hoy en la lucha, en las calles, en el corazón del conflicto social, el 90 aniversario de la unificación que da luz al nacimiento del PCE y la Unión de Juventudes Comunistas de España, es pues celebrar un compromiso militante, pero no un compromiso más, no uno cualquiera, sino uno por los férreos principios por los que perecieron y fueron torturados miles de nuestros y nuestras camaradas, que aún descansan en cientos de cunetas alrededor del Estado Español ante la impunidad manifiesta de sus culpables directos y sus sucesores políticos.

El compromiso es, que en el marco de la agudización de la lucha de clases, en la fase imperialista del sistema, organicemos junto a otros y otras la revolución, y sembremos un proceso constituyente en vías al socialismo, combatiendo para ello en todos los frentes de lucha ( sindical, estudiantil, institucional, movimientos sociales, lucha internacionalista…), y con todos los medios a nuestro alcance, en alianzas y convergencias tácticas y estratégicas con los sectores más conscientes de la clase trabajadora.

Los jóvenes comunistas asumimos con respeto y orgullo el reto de estar de nuevo a la altura de las circunstancias en este ciclo político histórico para la clase obrera.

Y por supuesto, desde la UJCE, referente juvenil del PCE y también fundadora y heredera de la JSU, recogemos el testigo en el que la historia de España ha situado a los comunistas en general y a nuestro Partido y su juventud en particular.

Y aceptamos el compromiso: 90 años de lucha comunista, y los que hagan falta hasta la victoria.


Artículo de José León, Secretario General de la UJCE, publicado en Mundo Obrero.

No hay comentarios: