martes, 6 de julio de 2010

Carta abierta al CJRM y al conjunto del movimiento asociativo juvenil de la Región de Murcia

Desde las Juventudes Comunistas de la Región de Murcia queremos informar al Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, a los Consejos Locales de Juventud, a todas las asociaciones que forman aparte del CJRM y en general al movimiento asociativo regional, una difícil decisión que hemos tomado tras un largo proceso de reflexión en el seno de nuestra organización.

Las Juventudes Comunistas en la Región de Murcia hemos acordado no proceder al reingreso en el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia.

Queremos compartir con los miembros del CJRM especialmente, nuestro sentir y los motivos que nos han hecho llegar a este punto, ya que como hemos dicho antes para ninguno de los compañeros y compañeras de las Juventudes Comunistas esta decisión ha sido banal, ni fácil.

Nuestra organización fue uno de los miembros que formaron parte de la Asamblea Constituyente de este organismo que representaba a los y las jóvenes de la Región de Murcia y sus asociaciones juveniles hace ya más de 25 años, participamos activamente desde su creación, ya que lo considerábamos un instrumento útil para el conjunto de los jóvenes estudiantes y trabajadores.

Hemos formado parte de varias Comisiones Permanentes durante estos años, asumiendo responsabilidades cuando compartíamos ideas, ilusiones, motivaciones y principios; e incluso hemos apoyado al Consejo también cuando no compartíamos la forma de trabajar o el rumbo del nuevo equipo, siempre aceptando las decisiones democráticas que en su seno tomaba legítimamente el Consejo, porque siempre hemos entendido que el respeto a la democracia interna y a las normas de las que nos dotamos colectivamente, son esenciales para cualquier entidad que aspire a representar de algún modo a los jóvenes de nuestra Región.

Ese respeto a la institución que es el Consejo y a las reglas de juego que hemos aprobado democráticamente, no ha tenido el mismo seguimiento por parte de todas las entidades del CJRM, ni de las administraciones públicas, que han interferido en varias ocasiones en nuestra independencia. Todos recordaremos los hechos que han pasado en los últimos tiempos, cuando se incumplió el Reglamento y las Normas de Régimen Interno eligiendo un órgano inexistente, antiestatutario, una gestora para dar cumplimiento al Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y a su Directora, de echar al último presidente y a la última permanente del Consejo de la Juventud elegida democráticamente y por unas normas democráticas votadas por un órgano legítimo.

Pero esta no ha sido la única situación en la cual a nuestro parecer se ha ignorado el procedimiento democrático. Cabe destacar como otros ejemplos, que la gestora presento un Reglamento que no alcanzó la mayoría absoluta necesaria para su aprobación, pero se presionó a las entidades asistentes para que lo aprobaran, votando el mismo hasta 3 veces. Finalmente y aprovechando la marcha de muchas asociaciones de la Asamblea se alcanzó una mayoría favorable a los intereses de la administración y sus representantes. El resultado de un proceso ilegal y la aprobación fraudulenta del vigente reglamento, convierte al “refundado CJRM” en un organismo a todas luces ilegítimo y antidemocrático.

Todo este proceso nos hace ver que ni las Juventudes Comunistas, ni el movimiento asociativo juvenil en general tienen cabida en un órgano que no representa a los jóvenes de la Región, sino los intereses partidistas del Gobierno regional. Lo fácil sería quedarse y “seguir en el juego” como si tal cosa, pero nosotros y nosotras damos un paso atrás, con la esperanza de poder regresar a un CJRM que recupere su independencia, su organicidad y su legitimidad.

Desde la UJCE mantendremos sin embargo, nuestro compromiso con el movimiento asociativo juvenil a través de nuestra presencia en los Consejos de la Juventud Locales que entendamos siguen siendo instrumentos de representación útiles para los jóvenes.


Fuente: agitacion.org

2 comentarios:

John D. Babyack dijo...

No se como reaccionar ante esta carta abierta.

Reconozco que es más fácil quedarse y "hacer el juego" como si no pasara nada. Tomar la decisión de dar un paso atrás no os ha tenido que ser fácil... y lo digo con cierta experiencia! Pero después está el sentimiento que si todos las entidades que están en contra de todo lo que ha pasado se fueran... el PP habría conseguido lo que querría, quedarse con el chiringuito... ¿¿o acaso no se lo han quedado ya??

Y luego tenemos la respuesta del CJRM, que lejos de reflexionar y evaluar, intenta salir a la defensiva entonando "maravilloso maravilloso" y que él es chachi, es guay, que gracias a él el CJRM es lo mejorcito de la Región.

Estoy seguro que la decisión no la habéis tomado a la ligera, os habrá costado tras mucho debate, pero se que habéis hecho lo que consideráis mejor para los y las jóvenes de nuestra Región.

Suerte!!!

Anónimo dijo...

Que temán porque el día que la Izquierda vuelva al Consejo será para devolverle su libertad y democracia.