domingo, 10 de enero de 2010

¿Es el fútbol contrarrevolucionario?

En relación al debate creado entre los camaradas El hijo rojo, ceronegativo y viul, sobre entre otras cosas, el carácter contrarrevolucionario de la “animación futbolera” quiero hacer un repaso rápido por un par de cosas.

Veamos, entiendo que el argumento de que lo que representa un equipo (además de en alguna medida la ciudad que representa), se reduce a las acciones empresariales de quien lo controla, es simplón y poco sostenible, un equipo, como un grupo musical, es mas que el dinero que gana o pierde (hace tiempo que casi todos los clubes, incluidos los grandes son deficitarios), el accionista mayoritario del club de turno, o los discos que vende y factura una multinacional concreta de la música.

Es también su "historia",- no es lo mismo un club grande, que uno modesto- su “cultura”, quien y de que modo les escuchan y/o animan, y lo que les afecta y rodea a los que lo ejercen y a los destinatarios, entiendase la afición.

No soy, ni he sido nunca un gran aficionado del futbol, pero tampoco soy anti-futbolero.
Entiendo el fútbol, como ya algunos compañeros han dado a entender como un "nido cultural -de masas-" de los valores capitalistas, como otros tantos espacios de nuestra sociedad por otra parte, y en los que espero que nunca renunciemos a participar.

Quiero decir con esto, que sin ser obviamente una prioridad de acción de las organizaciones de izquierda, es un espacio de masas a contaminar con nuestra “culturilla revolucionaria”, en contraposición a la actual hegemonía neoliberal en los campos de fútbol (fútbol negocio, racismo, mercantilismo…).

Llevaba muchos años, desde mi tierna infancia, sin ir al futbol, y entonces, con el Cartagena en 2ªB, surgió en la ciudad un grupo de animación politico futbolera, auspiciado entre otros, por compañeros de la Plataforma Antifascista, del Partido y de la UJCE.

Desde este modesto fondo norte del estadio Cartagonova, nuestra peña ha realizado diversas acciones (pancartas en apoyo a los trabajadores de Zincsa, por una vivienda digna, comidas populares, Fanzine Antifascista, banderas republicanas, antifascistas, del frente polisario…). Y no somos la agrupación politico-futbolera de carácter antifascista mas dinámica precisamente. Recomiendo echar un vistazo a las web de varias hinchadas comprometidas. Como estos o estos.

Y es curioso, pero la repercusión pública de estas acciones que comento, ha superado muchas veces con creces la de fastuosos y trabajados actos políticos a los que hemos asistido los de siempre.


La imagen pertenece a la portada del diario El Faro, un periódico de tirada regional.

10 comentarios:

Nynaeve dijo...

Lo cierto es que le fútbol levante pasiones.

Por un lado estoy de acuerdo con lo que dice Ceronegativo, nos adormece y nos idiotiza cómo sociedad.

Al final siempre se trata de hooliganismo. La diferencia es en qué campo juegue el equipo ganador.

Me explico, una de las grandes cosas que consiguió la mujer iraní, fue ir a un campo de fútbol. Nunca se ha visto esa unidad para luchar contra otras prohibiciones.

Por otro lado, hemos exportado nuestros amores a los equipos de fútbol a la política. Hay muchas personas que votan un partido porque ellos son de ese "partido", haga lo que hagan los políticos de turno de dichos partidos, lo más importante es que no gane el contrario.

Es cierto que la peña está muy bien. Y más que sirva de forma reivindicativa, pero sólo es un escaparate dónde estáis poniendo un anuncio. Eso no "hace" pensar. Sobre todo cuando la gente lo que hace es mirar el campo.

:D

ventanas del falcon dijo...

A mí cuando se mezcla el fútbol con la política me empieza a interesar un poco, el fútbol, claro.
Yo mantengo una tepría que escuhce sobre los aficionados del Madrid. La teoría dice así (y así lohago ver en el post suya dirección pongo más abajo):

No más del 40% de la sociedad es de derechas pero este porcentaje sube si nos referimos a los aficionados del R. Madrid, que son de derechas alrededor del 70%.


Laporta, el Real Madrid y la caverna ampliada
http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/01/laporta-el-real-madrid-y-la-caverna.html

A bloguear dijo...

¿Por qué el fondo norte?

L3óN dijo...

+A bloguear: El fondo norte es donde se situan los Komandos aladrokes, desde su fundación allá por 2006...

+ Ventanas de Falcón: Apoyo sin fisuras la teoria xD

+Nynaeve: No creo que todo el futbol "se trate siempre de hooliganismo", precisamente algunos estamos empeñados en demostrar, que hay otra forma de ver el futbol, que no es necesariamente idiotizador.

Juan dijo...

¿Y esa pancarta de "Valladolid"? ¿Es por haberos dejado en bandeja a Víctor?

He pillado tarde la entrada de ceronegativo, si no le habría entrado al trapo, que no hay que tomarse tan en serio ciertas cosas...

L3óN dijo...

jajaja, la sección valladolid es una nueva y reciente adquisición de la peña..
Desde luego, lo de dejarnos a Victor "gratis" tiene delito...

ceronegativo dijo...

Te he contestado come te mereces... en mi blog ;-)

Rodrigo dijo...

Para mi que todos hablais de cosas distintas, cualquier aspecto de la vida ya sea social, deportiva o cultural se puede mercantilizar bajo la bestia parda del capitalismo. Pero el futbol no deja de ser un deporte popular, como cualquier deporte que nace para divertir a las masas, siempre que estas puedan acceder a los recursos para practicarlo. El propio PCE a lo largo de su historia ha impulsado propuestas deportivas juveniles y clubes de barrio para poder cohesionar a su base social, en torno a una forma de ver el deporte y de vivir una manera alternativa de relaciones sociales... al igual que los scouts basarse en unos valores revolucionarios el futbol también puede ser un deporte de lucha, siempre que se base en valores de transformación y solidaridad. Lo que si que habría que abolir de todo esto es el chovinismo localista y futbolero, el negocio y las expresiones borreguiles que no hacen más que poner a la gente al servicio del poder.

L3óN dijo...

ahi queda eso. amén

Anónimo dijo...

muy interesante el debate..